Escaleras eléctricas del Metro serán renovadas en cuatro líneas

A finales de este año el Sistema de Transporte Colectivo comenzará la instalación de 62 escaleras eléctricas en estaciones de las líneas 1, 2, 3 y 7

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02/01/2014 23:15 Francisco Pazos
El director del Metro, Joel Ortega, dijo que se compraron 12 escaleras más de las  50 que se habían proyectado originalmente por recursos rescatados en la licitación.
El director del Metro, Joel Ortega, dijo que se compraron 12 escaleras más de las 50 que se habían proyectado originalmente por recursos rescatados en la licitación.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero.- A finales de este año, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro comenzará la instalación de 62 escaleras electromecánicas en estaciones de las líneas 1, 2, 3 y 7.

Joel Ortega, director del STC, destacó la urgencia de comenzar con la renovación de las escaleras que funcionan actualmente en la red debido a que estos equipos, con excepción de 109 de la Línea 12, acumulan entre 6 y 44 años de antigüedad.

“Lo que establecen las normas internacionales es que la vida útil de una escalera eléctrica de este tipo, de uso rudo, es de 20 años. Cuando hablamos de cambiar escaleras originales estamos hablando de escaleras que están al doble de su vida útil”, dijo.

Durante la presentación del proyecto, Ortega detalló que el contrato No. 13-0133/2013 fue adjudicado a partir de una Licitación Pública Nacional a la empresa Mitsubishi Electrics de México, SA de CV, por un monto de 244.5 millones de pesos ejecutable en dos años.

Puntualizó que en el proceso licitatorio se alcanzó un beneficio económico por 52.8 millones de pesos que se integraron al contrato base, lo que abrió la posibilidad de comprar 12 escaleras más de las 50 que se habían proyectado originalmente.

“Esto nos permitió girar la orden para manufacturar 62 escaleras electromecánicas que se van a cambiar. Son escaleras de uso rudo, con diseño para aguantar una marcha constante, un servicio de 140 horas por semana en una jornada diaria de 20 horas, los 365 días del año”, indicó Ortega.

De acuerdo con lo que informó el STC, el procedimiento para la construcción de los nuevos materiales comenzará este mes y su instalación arrancará en noviembre de este año.

Las 62 escaleras serán instaladas en 29 estaciones de las líneas 1, 2, 3 y 7, con un promedio de 45 días de trabajo en cada una.

La primera etapa de renovación será en las estaciones Zaragoza, Gómez Farías, Pino Suárez, Isabel la Católica, Salto del Agua, Cuauhtémoc, Sevilla y Tacubaya de la Línea 1; en Zócalo, Allende y Revolución de la Línea 2, y en las estaciones Tacuba y Tacubaya de la Línea 7.

La segunda etapa, que deberá concluir hacia el 31 de diciembre de 2015, contemplará las estaciones San Cosme, Normal, Colegio Militar, Popotla, Cuitláhuac, General Anaya, Ermita, San Antonio y Pino Suárez de la Línea 2.

Además de las estaciones Guerrero, Juárez, Balderas, y Hospital General de la Línea 3 y en las estaciones Tacuba y Tacubaya de la Línea 7.

Cada escalera electromecánica tendrá capacidad para transportar a 11 mil personas por hora y cumplirá con las especificaciones que establece el Comité Europeo de Normalización en la Norma CEN-EN-115-1:2008.

“Son escaleras que durante los primeros 20 años o las 146 mil horas de uso no deberían de requerir reparaciones mayores, lo cual traerá para el Metro una economía significativa en los plazos de mantenimiento que se pagan actualmente”, enfatizó.

Destacó que cada una estará equipada con un sistema de frenado con capacidad de carga de 120 kilogramos por escalón, giro inverso para cambiar de sentido y equipos ahorradores de energía para operar por horarios.

También tendrán un sistemas protector contra la humedad en caso de escurrimientos y mantendrán los niveles de ruido en un máximo de 65 decibeles.

Vagoneros pidieron tregua

Los vagoneros y vendedores ambulantes no tienen cabida en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) por lo que deberán salir de sus pasillos y vagones aseguró su director Joel Ortega.

Comentó que algunos grupos de vagoneros han exigido en las mesas de negociación que se llevan a cabo con el STC que sean reubicados dentro de sus instalaciones.

No obstante, dijo que dentro del Metro no es posible su reubicación y descartó la posibilidad de que se les asignen los locales que se instalaron en los pasillos de algunas estaciones en la administración pasada.

“Ya no tenemos a nadie a quien reubicar, al contrario; incluso tenemos que reducir el número de comerciantes establecidos dentro del Metro porque están afectando las labores de dosificación y están alterando la temperatura”, señaló.

Ortega consideró que al anuncio que se hizo desde finales del año pasado sobre el retiro de vagoneros y comerciantes ambulantes generará reacciones entre este tipo de grupos; no obstante, reiteró que se cumplirá al 100 por ciento el compromiso de sacarlos de las instalaciones.

Indicó que desde el lunes de esta semana se intensificó el operativo que arrancó el 12 de diciembre pasado en la Línea 1, fecha en la que ingresaron 590 elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) y de la Policía Auxiliar.

Detalló que desde entonces se ha detenido a 140 bocineros y vagoneros que ofrecían productos en el interior de los vagones de la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio.

Ortega agregó que en las próximas semanas ingresará un segundo grupo de elementos de la PBI para continuar con el retiro de ambulantes en otras líneas de la red, que podrían ser la 2 o la 3.

Por demanda falta equipo

A más de un año de que la Línea 12 comenzó sus operaciones, al menos 32 escaleras eléctricas no han sido instaladas.

 Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), explicó que estos equipos no han sido colocados debido a que forman parte de una demanda que interpuso el consorcio conformado por ICA-Carso-Alstom en contra del Gobierno del Distrito Federal por trabajos realizados y que no fueron pagados.

“Estas escaleras que están en la demanda, hasta donde tenemos documentado, sí se proyectaron, no se construyeron, no se instalaron y no se cobraron y en consecuencia le tocará a lo que defina la Contraloría General determinar si las construye el Metro o las construye la Secretaría de Obras”, dijo.

Además se pronunció porque las 32 escaleras y algunos elevadores que faltan en la Línea Dorada se instalen para garantizar la accesibilidad universal de los usuarios, principalmente a los que tengan algún tipo de discapacidad.

 En la Línea 12 operan desde el 30 de octubre de 2012, al menos 109 escaleras electromecánicas, de ellas dos están en proceso de reparación; además de elevadores y bandas mecánicas.

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