Café Pendiente, un éxito de la gente y de las redes sociales

Fabiola Kun comentó que en el mes de septiembre al menos ocho cafeterías se sumaron a la iniciativa; en la actualidad hay 109 comercios

COMPARTIR 
01/01/2014 11:10 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de enero.- Lo que inició como una plática informal entre amigos, meses más tarde se ha convertido en una iniciativa viral gracias a Internet, y es que cada vez más establecimientos se han sumado al proyecto Café Pendiente México, el cual suma más de 100 comercios en todo el país.

Para Fabiola Kun, promotora de la campaña, los últimos cuatro meses han estado llenos de sorpresas y buenas noticias, ya que cada vez son más personas las que se quieren unir al proyecto, desde pequeñas cafeterías de barrio hasta algunas franquicias reconocidas, como Punta del Cielo.

Descubrí la iniciativa en un cuento que se volvió viral en abril sobre cómo pasa esto en Italia, lo platiqué con unos amigos, pero no pasó nada. En septiembre vuelvo a ver la publicación y me pongo a investigar, vi que había una página en Facebook que nadie había movido, mientras que en Argentina tenía 40 mil likes, así que me puse a trabajar”, afirmó en entrevista.

Café Pendiente consiste en que los clientes pueden pagar anticipadamente un café o alimento a personas en situación de calle o que no tiene recursos, la cual ha tenido un gran éxito en países como Francia, España, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica y Venezuela.

“Lo principal es la gente, estoy muy impactada de la reacción, no la esperaba, estos meses parece que estoy en otra realidad, el marco de referencia con el que me apoyaron desde Argentina lo tropicalice y monte la página de Internet, dando a las personas y establecimientos confianza”, explicó.

Fabiola Kun comentó que en el mes de septiembre al menos ocho cafeterías se sumaron a la iniciativa; sin embargo, en la actualidad hay 109 comercios, además de una larga lista que está en espera para comenzar a otorgar pendientes.

Las redes sociales la han impulsado, es totalmente social, no hay portavoces famosos y la respuesta ha sido maravillosa”, expuso.

La promotora del proyecto explicó que buscan cafeterías donde los dueños están presentes, ya que él toma las decisiones y la gente confía en él, no obstante hay tres Café Punta del Cielo sumados a la iniciativa.

Y es que, explicó, aunque en un inicio ninguna de las grandes cafeterías me hizo caso, hay franquicitarios que se han animado con el tiempo, de hecho se ha acercado con ella Cielito Querido, pero hasta el momento no han concretado nada.

Sin embargo, Fabiola Kun indicó que el mayor reto es que la iniciativa trascienda más allá de una moda y se mantenga como una campaña donde cualquier persona pueda apoyar dejando un café o comida a alguien que lo necesite, e inclusive compañías como Starbucks y otras grandes cadenas se sumen a la iniciativa.

Para participar, las cafeterías tienen que mandar un correo electrónico a hola@cafependiente.org.mx, a fin de recibir un manual que explica a detalle de lo que trata esta iniciativa, un documento de principios, es como un trato moral que se deberá firmar y tomar una foto para enviarla, un instructivo, logo y vales.

Piden que coloquen el logo además de una pizarra donde anoten cuántos cafés pendientes están disponibles, cuántos han sido dados y el total desde que iniciaron.

 

 

pdg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios