La calle 16 de Septiembre ya en uso aun sin estar terminada

No se ha terminado de plantar los 34 árboles y todavía resta por colar con concreto las tapas de las instalaciones eléctricas

COMPARTIR 
01/01/2014 05:27 Arturo Páramo
95 por ciento de avance lleva hasta ahora y esperan fecha para inaugurarla
95 por ciento de avance lleva hasta ahora y esperan fecha para inaugurarla

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de enero.- La calle 16 de Septiembre, sometida a un proceso de reconstrucción desde mayo pasado ha comenzado a ser utilizada por automovilistas y peatones aun sin estar concluidos los trabajos.

En un recorrido se constató que los automovilistas ya utilizan el carril creado al centro para circular desde Palma en dirección al Eje Central y que a lo largo de la calle hay secciones donde no se ha terminado de plantar los 34 árboles previstos, y aún resta por colar con concreto las tapas de las instalaciones eléctricas.

El proyecto, de acuerdo con funcionarios del Fideicomiso del Centro Histórico lleva un avance superior a 95 por ciento y sólo se espera fecha para inaugurarla.

La reconstrucción de 16 de Septiembre contempló 11 mil 500 metros cuadrados de nueva vialidad, con una inversión de 40 millones de pesos, con la particularidad de contar con aceras más anchas que las anteriores, no tener desniveles y un carril al centro para permitir el ingreso de automóviles a los estacionamientos públicos y privados que hay a lo largo de ella.

La obra comprendió la renivelación del corredor para generar un andador peatonal único; cambio de pavimentos y colocación de mármol de Santo Tomás (similar al utilizado en la Alameda Central); renovación y ordenamiento de mobiliario urbano; iluminación de escala peatonal y arquitectónica en fachadas de edificios emblemáticos.

Los árboles tendrán una fronda y altura máxima de 10 metros, compatibles con el entorno, utilizarán poca agua y se instalarán sombrillas y bancas, con la intención de fomentar la convivencia. Este mobiliario es el que resta por ser instalado.

De acuerdo con la Autoridad del Espacio Público, la plusvalía de la calle se elevará considerablemente tras estas obras, no obstante que ya había sido intervenida hace 10 años durante la primera etapa de recuperación del Centro Histórico.

La peatonalización de 16 de Septiembre se complementa a la recuperación de Madero, que forma parte del corredor que inicia en Insurgentes y Gómez Farías, para seguir por Plaza de la República, Juárez y Madero hasta el Zócalo.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios