Sistema de comunicación del Metro costará más de 700 mdp

El nuevo sistema permitirá informar de manera instantánea sobre las fallas en los trenes; actualmente se realiza mediante celular

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30/12/2013 23:50 Arturo Páramo / Foto: @STCMetroDF
El director general del Metro, Joel Ortega, anunció que el contrato por 40.1 millones de euros, unos 726 millones de pesos
El director general del Metro, Joel Ortega, anunció que el contrato por 40.1 millones de euros, unos 726 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre.- A lo largo del próximo año el Metro instalará un nuevo sistema de radiocomunicación que permitirá conocer la ubicación exacta de los convoyes, mejorar el intercambio entre los operadores de trenes, la seguridad en las instalaciones y, eventualmente, la comunicación en toda la red de transporte público de la capital.

El Metro adquirirá  casi 6 mil nuevos radios de comunicación

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Joel Ortega, explicó que se trata de un cambio estructural y anunció que el contrato por 40.1 millones de euros, unos 726 millones de pesos, se adjudicó en licitación internacional, el pasado 20 de diciembre, al consorcio compuesto por las empresas Thales Communications & Security, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctrica y Thales México, el cual da servicio al Metro desde su creación en 1969.

La nueva estructura de seguridad utilizará la red de fibra óptica compuesta de un cable radiante (que sirve para recibir y emitir datos) que abarca todo el sistema; el cuerpo operativo del Metro contará con cinco mil 748 nuevos radios de comunicación, y el equipo de vigilancia tendrá una mejor respuesta ante
emergencias.

En cuanto al mantenimiento de los trenes, el nuevo sistema permitirá que las cuadrillas tengan conocimiento instantáneo de las fallas, algo imposible en la actualidad. “Actualmente cuando tenemos que enviar a un trabajador a que vea un problema de mantenimiento en las vías, en los túneles no entran los celulares y la comunicación, hay que decirlo claramente, si no es verbal es a señas.

“En esos tramos se interrumpe el servicio y no se puede circular porque hay trabajadores en las vías; con este sistema buscamos eficientar las labores de nuestros trabajadores.”

El sistema contará con radares que permitirán conocer con un margen de error de 15 centímetros la ubicación de los trenes, lo que facilitará su desplazamiento y la dosificación de las corridas.

Además, permitirán la interconexión de las videocámaras de vigilancia con el centro de mando C-4, y facilitará a los vigilantes del Metro acudir a atender cualquier tipo de invasión del comercio informal a trenes y andenes. “Va a potenciar las videocámaras que tenemos, a la fecha son cinco mil 500 instaladas en vagones, estaciones, terminales y trenes, y va a permitir que tengan conexión con policías, vigilancia, mantenimiento y transportación”.

Estableció que este sistema podría permitir que a mediano plazo, otros medios de transporte que aún no cuentan con un sistema de comunicación integral puedan “colgarse” de la red del Metro para establecerlos,“por el monto de inversión que está haciendo el STC. Sólo deberán comprar sus radios, ya que tendremos canales disponibles”.

Anunció que durante enero se dará a conocer el inicio de los procesos de reparación de los sistemas de ventilación de andenes, trenes, escaleras eléctricas, así como mejoras en los patios de maniobras de Pantitlán y el reingreso al sistema de trenes reparados, entre otros.

De la falla que se presentó en un tren de la Línea 7, en la estación Refinería, dijo que ocurrió debido a un desperfecto en dos de los motores eléctricos del convoy cuya temperatura quemó el barniz y la pintura de los motores, por lo que no fueron las zapatas de frenado. Se espera tener un dictamen final en
las próximas horas.

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