Canacope pide acabar con mercados de piratería

La Cámara estima que el comercio informal impacta en un 30 por ciento a la actividad económica formal

COMPARTIR 
30/12/2013 07:23 Arturo Páramo / Foto: Archivo
La Cámara estimó que el comercio informal impacta en un 30 por ciento a la actividad económica formal
La Cámara estimó que el comercio informal impacta en un 30 por ciento a la actividad económica formal

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre.- El Gobierno de la Ciudad de México debe realizar operativos que lleven al desmantelamiento de mercados  o tianguis donde se venden objetos de contrabando, pirata o robados, como se hizo en “nuevo Tepito”, en Iztapalapa, aseguró la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Se estima que más de 1 millón de personas laboran en la informalidad en el DF

Mediante un comunicado esa organización consideró que existen mercados como el tianguis dominical de San Felipe de Jesús, en la Delegación Gustavo A. Madero; el de la Avenida Texcoco, en la frontera entre Iztapalapa y Ciudad Nezahualcóyotl; o el de Ermita Zaragoza, mejor conocido como “El Salado”, donde se deben realizar operativos similares.

Sí bien, el desmantelamiento de ‘Nuevo Tepito’ era una acción necesaria para mandar un mensaje claro y contundente en contra de la ilegalidad, también es cierto que no puede ser una acción aislada, debe ser parte de una Política Pública que fortalezca la economía formal e impulse el comercio establecido y responsable”, indicó la Cámara de Comercio.

“Al inicio de la actual administración capitalina, se estimó en millón 200 mil personas laborando en la informalidad. Al cierre del 2013, en el que las condiciones económicas fueron adversas, debido a la desaceleración económica nacional y la contracción en la creación de empleos formales,  se estima que el número de comerciantes ambulantes e informales podría superar ya el millón y medio de personas en esta capital”, señaló la Canacope en su comunicado.

La Cámara estimó que el comercio informal impacta en un 30 por ciento a la actividad económica formal, ocupando cualquier zona con gran flujo de personas con productos de dudosa calidad y procedencia.

La actividad informal tiene mayor presencia en zonas comerciales, de oficinas Las principales zonas de presencia de comercio informal y ambulante con las calles del Centro Histórico del Zócalo a Eje Central, principalmente ‘toreros’”, apuntó.

“Del Zócalo a Circunvalación, (se desarrolla el) comercio informal con puestos semifijos que invaden banquetas y arroyo vehicular”, puntualizó la Canacope.

 

asj

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios