'Estatuas vivientes' representan riesgo a visitantes de Madero

Estos personajes provocan concentraciones que entorpecen la circulación de las cerca de 2 millones de personas que usan el corredor peatonal

COMPARTIR 
29/12/2013 19:03 Arturo Páramo / Foto: Cuartoscuro
Debido a la cantidad de personas que usa el corredor peatonal, las estatuas vivientes provocan concentraciones que entorpecen la circulación
Debido a la cantidad de personas que usa el corredor peatonal, las estatuas vivientes provocan concentraciones que entorpecen la circulación

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre.- Pedir a una escultura que adivine el futuro, aprender a escribir tu nombre en hebreo, tomarse una fotografía con el superhéroe favorito, o ver las acrobacias de un faquir, puede ser un momento divertido, pero cuando se suman una calle estrecha, cientos de personas apelotonadas, y dos millones de peatones en un día, puede convertirse en un problema.

Al menos una veintena de “estatuas vivientes” bloquean el paso de peatones en Madero, pese a los esfuerzos del gobierno de la Ciudad de México por mantener libre esa calle peatonal.

El Centro se abarrota por:

  • Pista de hielo
  • Toboganes instalados
  • Árbol de Navidad,
  • Iluminación de los edificios,
  • Espectáculo de luces en la Catedral
  • Caída de nieve artificial

Ante la llegada de cerca de dos millones de personas a lo largo del día por Madero, la principal calle de acceso al Centro, las botargas y “artistas urbanos” ocupan las escalinatas del Banco de México, las bocacalles de Gante y Motolinia.

Incluso se instalan en la esquina de Madero con Plaza de la Constitución, dificultando la circulación de gente que se dirige a la plaza o la que intenta salir de ella hacia la propia Madero.

De acuerdo con autoridades de la Autoridad del Centro Histórico, existe una propuesta para retirarlos una vez que concluyan las fiestas de fin de año.

El flujo de gente hacia el Zócalo puede llegar hasta los dos millones de personas durante este fin de semana debido a atracciones como las pistas de hielo y toboganes instalados en la Plaza de la Constitución, el árbol de Navidad, la iluminación de los edificios, el espectáculo de luces que se presenta por la noche en la fachada de Catedral, y la caída de nieve artificial (espuma) en una sección de Madero.

Hasta 2 millones de personas llegan a utilizar el corredor peatonal Madero al día

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, existen hasta mil policías que vigilan que no se desborde el comercio informal en el Centro Histórico, sin embargo, poco han podido hacer para contener a las “estatuas vivientes”.

Ya en 2012 y a lo largo de este año se intentó reubicar a estos personajes a calles peatonales aledañas, como Motolinia y Gante, sin embargo, se han mantenido en Madero pese a los esfuerzos de las autoridades capitalinas.

El titular del Fideicomiso del Centro Histórico Inti Muñoz reconoció que existe un riesgo de protección civil por la aglomeración de peatones, y adelantó que en breve habrá una nueva propuesta del gobierno capitalino para reordenar esa actividad.

Además, en la Avenida Juárez han proliferado los músicos callejeros que ejecutan blues, rock, música andina, clásica,  y “merolicos” que provocan asentamientos de peatones.

 

asj

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios