En 23 días cayeron 36 por robo a casas en el DF

Hoy se realizará otro operativo en zonas residenciales donde predomina este delito, adelantaron autoridades

COMPARTIR 
29/12/2013 08:09 Gerardo Jiménez
El delito de robo a casa-habitación persiste en colonias de varias delegaciones  como Miguel Hidalgo. La Policía del DF ha reforzado los operativos en Polanco.
El delito de robo a casa-habitación persiste en colonias de varias delegaciones como Miguel Hidalgo. La Policía del DF ha reforzado los operativos en Polanco.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre.- Del 1 al 22 de diciembre de este año, la Secretaría de Seguridad Pública del DF logró la detención de 36 personas involucradas con el delito de robo a casa-habitación. Se desarticularon tres bandas dedicadas a este ilícito y tres células delincuenciales (más de dos personas relacionadas para cometer un delito).

De acuerdo con estadísticas de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial de la SSP-DF, a las cuales Excélsior tuvo acceso, este delito bajó en 23.2 por ciento en relación con el mismo periodo de 2012.

También se asegura que “en general” el robo a casa-habitación con y sin violencia en la Ciudad de México ha disminuido 2.5 por ciento en este año. La incidencia delictiva sobre este delito, de acuerdo con la PGJDF, persiste en delegaciones como Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Hoy por la tarde, el jefe de la Policía, Jesús Rodríguez Almeida, realizará un patrullaje en zonas residenciales donde predomina el robo a casa-habitación con el fin de supervisar las acciones que fueron aplicadas desde la semana pasada.

El recorrido será a las 18:00 horas, en Canoa y Las Torres, colonia Paseos del Pedregal, y luego visitará las principales avenidas de las colonias Polanco, Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas, Chimalistac, San Ángel y San Ángel Inn, entre otras.

En este sentido, el fiscal desconcentrado en Benito Juárez, Eduardo Carreño Alvarado, aseguró que durante los primeros días de diciembre la incidencia por robo a casa-habitación se ha mantenido muy baja y destacó la detención de un ciudadano colombiano, hace tres semanas, acusado de intentar atracar en un domicilio.

“En este mes no hemos tenido casi denuncias por ese delito, incluso hace dos semanas logramos la detención de un ciudadano colombiano, quien fue consignado por el delito de tentativa de robo a casa-habitación, ya que fue detenido antes de que cometiera el ilícito”, aseveró.

Este diario publicó hace un par de semanas que la colonia Del Valle es la zona de la delegación Benito Juárez que reporta la mayor incidencia de robos a casa-habitación con 70 por ciento del total. Cifras de la PGJDF advierten que hasta la primera semana de diciembre se registraron 28 atracos a viviendas en la demarcación.

Del total de esos 28 robos sin violencia a casas, 70 por ciento ocurrieron en la Del Valle y los restantes en Narvarte, Santa Cruz Atoyac, Nápoles y Portales, entre otras. En 2012 se reportaron 32 robos de ese tipo en la delegación Benito Juárez, por lo que este año la incidencia bajó 13 por ciento.

La PGJDF asegura que en 2013 no se reportaron robos a casa-habitación con violencia en la Del Valle. Cifras publicadas por este diario advertían que de enero de 2011 a marzo de 2012 los habitantes de esta colonia sufrieron seis robos a casa-habitación con violencia, ubicando a dicha zona, después de Narvarte, como la segunda con más incidencia de este tipo.

Desde el 24 de diciembre, con 160 elementos de la Policía de Investigación (PDI) y 42 vehículos, la Procuraduría del DF reforzó la vigilancia durante las festividades navideñas en tres delegaciones, derivado de la incidencia delictiva reportada hace unos años, justificó Raúl Peralta Alvarado, titular de la corporación.

La supervisión se ha centrado en ocho colonias de las delegaciones Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. Además del patrullaje, la PDI realizará un censo de las calles que son vigiladas por personal de seguridad privada para evitar que estén coludidos en estos ilícitos, aseguró Raúl Peralta.

También la Secretaría de Seguridad Pública del DF realizó un operativo especial que durará hasta el 7 de enero con más de 24 mil policías. Los agentes se apoyarán con tres mil 415 vehículos de las policías Preventiva, Metropolitana, Auxiliar y Bancaria e Industrial; Subdirección de Control de Tránsito y ERUM, así como dos helicópteros del Agrupamiento Cóndores, que coordinarán las acciones en tierra desde el aire.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios