Plantean sancionar hasta con 5 años de cárcel el maltrato animal

La propuesta busca castigar cualquier lesión que afecte de manera permanente las funciones físicas de un animal o que pongan en riesgo su vida hasta provocarles la muerte

COMPARTIR 
28/12/2013 12:58 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre.- Los diputados Ricardo Mejía y Ricardo Monreal impulsan una iniciativa que plantea reformar el artículo 420 Bis del Código Penal Federal, para sancionar con uno a cinco años de prisión a quien realice actos de maltrato y crueldad hacia los animales.

Explicaron que la propuesta busca castigar cualquier lesión que afecte de manera permanente las funciones físicas de un animal o que pongan en riesgo su vida hasta provocarles la muerte.

En caso de que se utilicen métodos que ocasionen un grave sufrimiento al animal, previo a su muerte, indicaron, las penas aumentarán en una mitad y tendrá la misma pena quien grabe, fotografíe y difunda material que exhiba y lucre con cualquier tipo de trato cruel a los animales.

En su propuesta, los legisladores federales de Movimiento Ciudadano puntualizaron que es necesario tipificar como delito estas prácticas, pues en su opinión sólo así se disminuirá el número de animales que son tratados cruelmente.

Los animales utilizados en circos son alejados desde pequeños de sus hábitats o comprados a traficantes y luego sometidos a crueles sesiones de entrenamiento en donde se incluyen herramientas de castigo. 

Subrayaron que es importante crear conciencia que los espectáculos circenses no son divertidos para los animales y deben ser considerados como una forma de maltrato, pues padecen encierro, soledad, hambre y falta de atención veterinaria, además de golpes cuando no quieren actuar.

Los legisladores apuntaron que los animales utilizados en circos son alejados desde pequeños de sus hábitats o comprados a traficantes y luego sometidos a crueles sesiones de entrenamiento en donde se incluyen herramientas de castigo. Además de las peleas de perros que son otro tipo de maltrato.

Resaltaron que los animales son capaces de percibir el temor y el sufrimiento al tener vida, por lo que no deben ser considerados como cosas; por el contrario, se debe procurar su protección y erradicar las conductas de maltrato y crueldad hacia cualquier especie.

Por ello, manifestaron que la premisa de su iniciativa es elevar la civilidad y respeto por la diversidad de la fauna existente en el país, ya sea de aquellos animales domésticos o de los considerados exóticos.

En este sentido, Mejía Berdeja y Morreal Ávila afirmaron que es urgente la protección y trato digno a los animales, por lo que las leyes deben ser actualizadas para cubrir las necesidades actuales y no verse rebasadas ante los sucesos que afectan el entorno.

Afirmaron que la reforma que plantean contribuirá a salvaguardar a los animales, ya que además de dar compañía son útiles en terapias alternativas para la salud y citaron el caso de los caballos que son utilizados para la equinoterapia y los delfines en la delfinoterapia.

 

mef

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios