El ABC de la ideal movilidad en el DF

Estas son una serie de acciones integrales para desplazarse por la ciudad a pie o en bicicleta, en vehículo propio o en transporte público

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28/12/2013 02:35 R. Lorena Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre.- En la calle, un ciudadano juega más de un rol: peatón, ciclista, conductor de vehículo automotor y usuario de transporte público. Por ello, el conocimiento de las reglas básicas de cada papel y su instrumentación, no sólo tendrá como resultado una sana convivencia, sino también la prevención de accidentes de tránsito.

De acuerdo con el Tercer Informe Sobre la Situación de la Seguridad Vial, México 2013, del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, cada año mueren 16 mil 500 personas, en promedio.

Entre los llamados usuarios vulnerables en accidentes de tránsito están peatones, ciclistas y motociclistas. En 2011, de los 16 mil 615 muertos, cinco mil 991 fueron usuarios vulnerables.

El informe detalla que en el DF estuvieron involucrados mil 87 peatones, 472 ciclistas y 911 motociclistas en 2011; asimismo, los accidentes de tránsito fueron la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 20 y 29 años en ese mismo año.

Entre algunas causas de accidentes de tránsito está la omisión del uso de dispositivos de sujeción, como el cinturón de seguridad o sillas especializadas para menores de edad, así como el que motociclistas y ciclistas no utilicen casco de seguridad.

Urbanistas y especialistas en políticas públicas metropolitanas coinciden en señalar que una ciudad debe ser un espacio con mayor y mejor movilidad, donde se privilegie al transeúnte y se desincentive el uso del auto.

El Gobierno del Distrito Federal planteó una estrategia de movilidad basada en seis puntos: Sistema integrado de transporte; Calles para Todos; Más Movilidad con Menos Autos; Cultura de Movilidad; Distribución eficiente de Mercancías, y Desarrollo Urbano Orientado al Transporte.

Al peatón se le da su lugar

El artículo primero del Reglamento de Tránsito Metropolitano, publicado en la Gaceta Oficial del DF el 20 de junio de 2007, señala que tiene como objetivo establecer las normas relativas al tránsito peatonal y de vehículos y a la seguridad vial, por lo cual “la prioridad en el uso del espacio público de los diferentes modos de desplazamiento será conforme a la siguiente jerarquía: I. Peatones; II. Ciclistas; III. Usuarios y prestadores del servicio de transporte de pasajeros masivo, colectivo o individual; IV. Usuarios de transporte particular automotor; y V. Usuarios y prestadores del servicio de transporte de carga”.

Para el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) la movilidad tiene un papel central: permite comunicación, actividad económica e integración de espacios y actividades.

Para tener una ciudad con mayor movilidad, con tiempos de traslado origen-destino más cortos y menos accidentes viales, es necesaria la concientización de los ciudadanos en la responsabilidad de conocer las normas, pues al final, se es peatón, ciclista, conductor de auto y usuario de transporte público.

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