Polideportivo busca prevenir los delitos en Coyoacán

La remodelación y ampliación del Deportivo Múgica, además de impulsar el deporte recreativo y de alto rendimiento, se inserta en una política social

COMPARTIR 
28/12/2013 05:19 Kenya Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre.- Con una inversión de casi 20 millones de pesos, la delegación Coyoacán construye un polideportivo enclavado en la zona de los

culhuacanes.

Este espacio incluye la remodelación y extensión del Deportivo Francisco J. Múgica y contará con instalaciones para la práctica de esgrima, gimnasia artística, basquetbol, futbol soccer y de playa, voleibol, box, tae kwon do, atletismo y artes marciales.

Mauricio Toledo, jefe delegacional en Coyoacán, dijo en entrevista que la obra estará lista a finales de enero próximo y que prevé la habilitación de una pista para correr y trotar en un terreno que por años permaneció abandonado, sólo utilizado por circos.

Agregó que parte del presupuesto lo aportó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“Es un deportivo que se hizo en los 80 o 90 y no se le daba mantenimiento. Está enclavado en la zona de los Culhuacanes, rodeado de las unidades habitacionales que están en CTM 8 y Unidad Canal Nacional.

“El deportivo estaba en pleno abandono, nada más tenía una cancha de basquetbol y gimnasio popular abandonados. La inversión que tenemos son recursos asignados desde la Asamblea Legislativa, de la Conade tenemos un presupuesto de seis millones de pesos. Serán como 20 millones de pesos”, señaló del proyecto que se ubica en calzada De La Virgen y Candelaria Pérez, en la CTM Sección 6, cerca del Puente del Toro.

El delegado mencionó que se trata de un proyecto basado en una política social y de prevención a través del deporte, pues además de elevar la calidad deportiva en Coyoacán, buscan combatir la incidencia delictiva en jóvenes, insertándolos en la activación física.

“La intención es que se convierta en un espacio atractivo para la gente de los culhuacanes, un espacio que sea aprovechado por todos en una zona en donde tenemos los índices de delincuencia e inseguridad más altos en toda la delegación.

“Tratamos de rescatar, fomentar el deporte, darle mantenimiento a la infraestructura abandonada, pero es una política para que la gente, los jóvenes, sobre todo, no se vayan hacia la delincuencia. El objetivo es social, pero también preventivo, que este mantenimiento, la infraestructura sirvan como una herramienta para fomentar el deporte de alto rendimiento y recreativo, es para prevenir el delito”, agregó Mauricio Toledo.

La construcción del polideportivo presenta un avance de 90 por ciento con la adecuación de la trotapista y el área de
estacionamiento.

La delegación destinará presupuesto de 2014 para habilitar el espacio con el equipo que requiere cada disciplina deportiva, como las colchonetas para la práctica de gimnasia y artes marciales.

El titular en Coyoacán señaló que también buscarán el apoyo de instancias locales y federales para solventar los gastos corrientes y contar así con instructores expertos en cada área.

El acceso al complejo y los servicios tendrá un costo de acuerdo a los tabuladores que maneja el Gobierno del Distrito Federal para este tipo de espacios públicos, con cuotas de recuperación mínimas.

“Lo más importante es que en la Ciudad de México logramos que en un espacio pequeño se tengan todas estas disciplinas, logramos acomodar toda una alternativa para los jóvenes.

“Vamos a ver con el Instituto del Deporte (del DF) para que nos ayuden a capacitar a profesores e instructores, y vamos a tocar puertas en instancias nacionales y federales como la Conade, para que nos apoyen con instrumental y con instructores. Buscaremos un convenio con ambas instancia para elevar la calidad del deporte.

En julio pasado, autoridades delegacionales inauguraron la alberca semiolímpica Gonzalo Martínez Corbalá y otras áreas dentro de las instalaciones  del Deportivo Francisco J. Múgica, que será parte del polideportivo.

La alberca da servicio a casi cinco mil habitantes de los culhuacanes, principalmente a niños, discapacitados y adultos mayores.

La delegación Coyoacán y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal inauguraron esta primera etapa de recuperación del Anexo B, con una inversión de cuatro millones 783 mil pesos.  La rehabilitación se hizo dentro del Programa de Recuperación de Espacios Públicos (PREP), en un área de siete mil 452 metros cuadrados.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios