Balance de 2013: el Metro ha remitido a 19 mil vagoneros

Este sistema de transporte reforzó con 500 agentes los operativos contra informales

COMPARTIR 
28/12/2013 04:26 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre.- Durante este año 19 mil 773 comerciantes informales del Metro fueron remitidos ante el Juez Cívico, además de realizarse mil 884 desalojos de vendedores dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Tras la aprobación de la propuesta del aumento de dos pesos del boleto del Metro, el director general del STC, Joel Ortega, prometió el desalojo de comerciantes para diciembre, por lo que se incorporaron 500 agentes de la Policía Bancaria, y 90 de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF),  en la Línea 1, quienes realizaron  45 de las 123 remisiones efectuadas en 2013.

En el reporte anual de la Gerencia de Seguridad Institucional del Metro se informó sobre las medidas que aplicó la red de transporte público en contra de bocineros, vagoneros y pasilleros que ejercen el comercio informal.

Los detenidos fueron trasladados  al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como  El Torito, a quienes se les aplicaron multas por 11 y 16 días de salario mínimo, que asciende a 712 y mil 36 pesos, o el arresto de entre 13 y 20 horas.

Como parte de la estrategia en materia de seguridad se pretende integrar para 2014  la cifra de dos mil efectivos en el Sistema de Transporte Colectivo.

De acuerdo con Joel Ortega, director  general del STC, el cambio de tarifa reportará ingresos extras al organismo por tres mil millones de pesos al año, con los que se pondrán en marcha proyectos de infraestructura y mejora del servicio.

Se prevé sustituir 25 de 50 escaleras eléctricas de las líneas 1, 2 y 3, así como la introducción del sistema de radiocomunicación tetra. Ante la rehabilitación integral de la Línea 1, que se llevará a cabo en colaboración con la RATP del Metro de París, Ortega indicó  que de acuerdo con el cronograma, la firma podría ocurrir hacia abril de 2014.

Recientemente el director del Metro y Édgar Amador Zamora, secretario de Finanzas del DF, presentaron el Fideicomiso Maestro para el mejoramiento del Metro para transparentar los ingresos y egresos de este sistema vía internet.

Se enfrentan afuera de estación Sevilla

Choferes de la Ruta 2 se enfrentaron a golpes con granaderos cuando personal del Instituto de Verficación Administrativa trataron, por la tarde de ayer, de inhabilitar el servicio de algunos microbuses que operan de manera irregular.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios