El Reclusorio Norte tendrá juicios orales

El TSJDF buscará atender la demanda de tres mil casos de preliberaciones

COMPARTIR 
27/12/2013 03:26 Gerardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre.- En enero próximo entrarán en funcionamiento dos juzgados más de ejecución de sanciones en el Reclusorio Norte, donde se realizarán juicios orales y se sumarán a los otros dos que operan en el Reclusorio Sur.

Con estos dos nuevos juzgados se tratará de atender la demanda de solicitudes de pre liberación, la cual no ha disminuido de una solicitud permanente de tres mil casos, según explicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar.

“El número de expedientes es escandaloso, no hemos podido bajar de los tres mil expedientes que tienen las juezas  de ejecución (en el Reclusorio Sur).

Vamos a trasladar todos los expedientes, las solicitudes del Norte  pasarán al juzgado que corresponda,  y allá se van a quedar los expedientes que correspondan, vamos a tener que dividir el trabajo en dos reclusorios”, explicó Elías Azar.

Ayer el titular del TSJDF junto con el subsecretario del Sistema Penitenciario del GDF, Hazael Ruiz, realizaron un recorrido por los dos nuevos juzgados de ejecución de sanciones penales donde el gobierno capitalino invirtió 20 millones de pesos, mismos que debieron concluirse en septiembre pasado. Sin embargo, el retraso se debió a que debía concluirse la obra de conectividad en los túneles del reclusorio con las nuevas salas.

Estos juzgados debieron estar listos desde septiembre de este año y esperamos que no se prolongue más el tema de poder echar a andar dos juzgados más”, planteó Elías Azar.

Visitaron desde sala de audiencias, con su espacio disponible para el juez, rejilla de prácticas, espacio para el Ministerio Público y la defensa, hasta el lugar en el que los familiares podrán atestiguar las audiencias. Además, contará con unidades de atención integral, con cubículos para los profesionales que apoyarán el trabajo del juez en las áreas de trabajo social, criminología, pedagogía, sicología, siquiatría y medicina legal.

También para 2014 se iniciará la construcción de  otros dos juzgados en dos penales más.

El traslado de reos de un reclusorio a otro representa un gravísimo problema para  el Sistema Penitenciario  y es lo que precisamente tratamos de evitar  en este juzgado, aquí en el Reclusorio Norte, que ya no tengan que ser trasladados, que son el mayor número de los expedientes”, expuso el presidente del TSJDF.

Por su parte, Hazael Ruiz dijo que no se podría estimar en cuánto disminuiría la sobrepoblación al funcionar los nuevos juzgados de ejecución de sanciones, donde se promueve el beneficio de preliberación.

No tenemos un cálculo exacto de cuánto podría disminuir la sobrepoblación, son determinaciones de los jueces, del Reclusorio Norte, pero serían entre 800 o mil expedientes los que se estarán atendiendo en estos juzgados”, señaló el subsecretario del Sistema Penitenciario.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios