Nochebuena con lluvia en la Ciudad de México, tras 94 años

Una precipitación en 24 de diciembre en el Distrito Federal no ocurría desde 1919

COMPARTIR 
26/12/2013 02:29 Ernesto Méndez y Cintya Contreras
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre.-  La lluvia sorprendió a los capitalinos durante la noche del 24 de diciembre y ayer en la celebración de la Navidad. Una precipitación pluvial no se reportaba en esta celebración desde el 24 de diciembre de 1919, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según la Efeméride Histórica del Observatorio Central de Tacubaya, hace 94 años el Distrito Federal registró una lluvia de 2.5 milímetros, respondió Alberto Hernández Unzón, subgerente de Pronóstico Metereológico del SMN, consultado vía Twitter.

La respuesta a través de la cuenta @chaac_tlaloc permite responder a la sorpresa de capitalinos y visitantes de la ciudad que al salir de sus cenas y reuniones de Nochebuena encontraron que calles y avenidas habían sido rociadas por una leve lluvia.

Además, la capital del país registró altos índices de contaminación por partículas suspendidas (PM10) durante la mayor parte de ayer, pese a que el programa Hoy No Circula se mantuvo ayer y el pasado día 24 se suspendió sólo a partir de las 17 horas.

De acuerdo con el reporte de calidad del aire del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT) de la Secretaría de Medio Ambiente, el incremento de contaminantes se suscitó por la mañana, tras una racha de rangos normales y regulares en días pasados.

El reporte del del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) indicó que la zona noreste de la ciudad, en la cual se ubica la delegación Gustavo A. Madero y los municipios de Coacalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Los Reyes La Paz, Nezahualcoyotl, Tecámac y Tlalnepantla, registró desde las ocho de la mañana altos niveles, los cuales alcanzaron hasta 188 puntos IMECA por partículas suspendidas PM10.

La tabla de interpretación  del SIMAT establece que una concentración de 0 a 50 significa que las condiciones son normales, si se pasa de 51 a 100 es catalogada como regular, pero si va de 101 a 150 puntos se considera como mala. Con el registro de 151 puntos se activa una precontingencia ambiental.

A lo anterior se sumó un descenso en la temperatura durante la tarde, como consecuencia del frente frío número 20, que impidió la dispersión de contaminantes, algo que la Comisión Ambiental Metropolitana había previsto. Al cierre de esta edición la calidad del aire era mala, pero no para una precontingencia.

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios