Empresarios apoyan repliegue de plantón y piden tregua a la CNTE

Maestros y GDF acuerdan despejar las calles aledañas. Los dueños de negocios piden una tregua para fin de año

COMPARTIR 
24/12/2013 05:39 Kenya Ramírez y Efrén Argüelles / Foto: David Solís
Integrantes de la disidencia magisterial replegaron sus carpas hacia la explanada del Monumento a la Revolución, para dejar libre la banqueta que rodea la Plaza de la República, tras un acuerdo con el GDF.
Integrantes de la disidencia magisterial replegaron sus carpas hacia la explanada del Monumento a la Revolución, para dejar libre la banqueta que rodea la Plaza de la República, tras un acuerdo con el GDF.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre.- Integrantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México celebraron que las autoridades capitalinas hayan replegado a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde hace más de 120 días mantienen su plantón en Plaza de la República.

Señalaron que con esta acción se logró liberar y limpiar el paso peatonal y las fachadas de algunos negocios para devolver la actividad social y comercial en la colonia Tabacalera.

Los empresarios, comerciantes, prestadores de servicios y vecinos de la zona centro solicitaron a los líderes de la CNTE que den una tregua de fin de año por las afectaciones que se han tenido en la zona, con pérdidas superiores a mil 750 millones pesos.

Es un  signo positivo el de-salojo y limpieza de los pasos peatonales; esperamos que las negociaciones continúen de manera exitosa para el retiro total del plantón.”

CNTE libera banquetas

Maestros disidentes de la CNTE desocuparon la calle de Lafragua, así como el resto de las banquetas aledañas a su campamento en el Monumento a la Revolución.

El repliegue se realizó luego de un acuerdo entre los integrantes de la CNTE y autoridades del GDF, cuya resolutiva fue que sólo hubiera casas de campaña y carpas en la explanada del Monumento a la Revolución.

Tras el repliegue, en el sitio permanecieron elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Púbica del Distrito Federal (SSPDF).

Los maestros indicaron que tienen contemplada una manifestación para hoy en Paseo de la Reforma, sin confirmar el destino al que se dirigirán.

 

Omiten caso CNTE en informe

En materia de atención a problemas sociales, la Secretaría de Gobernación descartó referencia alguna al conflicto con la disidencia magisterial, en contra de la Reforma Educativa.

La dependencia destacó que de diciembre de 2012 a julio de 2013 se presentaron 126 conflictos de impacto nacional y regional, de los cuales se logró distender el 100% de los casos, pero también reconoce que en la actualidad, 81 asuntos continúan en trámite para lograr su solución definitiva.

Destacó la atención y solución de conflictos agrarios. También hizo referencia a la instalación de 93 mesas de trabajo para solución de conflictos de los que sólo tres tienen que ver con asuntos educativos; 38 con asuntos del campo; 12 asuntos de gobiernos estatales y municipales; 10 asuntos sociales, y 30 laborales.

Indicó también que una de las prioridades es evitar que los conflictos crezcan, por lo que “las unidades dependientes de la Subsecretaría de Gobierno, que tienen como facultad la atención ciudadana a organizaciones sociales, así como las acciones de concertación, mantienen una estrecha comunicación con la finalidad de establecer las directrices para la atención de grupos organizados que, eventualmente, pudieran radicalizar sus acciones de protesta”.

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de  la Educación (CNTE) mantienen una serie de protestas en diferentes puntos del país en contra de la aplicación de la Reforma Educativa y la Energética.

Durante alrededor de 120 días han mantenido su manifestación en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

—Carlos Quiroz

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios