Toman 200 focas la megapista de hielo

Niños, personas con discapacidad y uno que otro adulto logran patinar sin caer con ayuda de estos aparatos. El Zócalo recibe a visitantes de toda la República

COMPARTIR 
23/12/2013 02:44 Enrique Sánchez
El GDF presta tres mil 500 pares de patines diarios, 350 de éstos son para  niños de entre 3 y 5 años de edad que ayer disfrutaron de un espléndido día. Fotos: Mateo Reyes
El GDF presta tres mil 500 pares de patines diarios, 350 de éstos son para niños de entre 3 y 5 años de edad que ayer disfrutaron de un espléndido día. Fotos: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre.- La megapista de hielo del Zócalo capitalino con sus tres mil 800 metros cuadrados de superficie ha sido la sensación para miles de familias de la Ciudad de México y de otros estados de la República que llegan a patinar de manera gratuita.

 En el primer domingo, luego de que se inaugurara el pasado martes 17 de diciembre, el atractivo recibió a gran cantidad de personas, como la familia Ávila, que llegó por primera ocasión para aprender algunas destrezas en el hielo durante esta temporada vacacional.   

 Es la primera vez, vengo con mis hijas y muy divertido, más o menos sé patinar, por lo menos no me caí; eso ya es ganancia. Sólo sabía patinar en la calle, pero no en hielo”, contó Édgar Ávila, padre de Camila y Jimena, dos niñas de 5 y 9 años, que también disfrutaron del piso congelado sólo que con ayuda de las focas, aparatos que ayudan a los pequeños a deslizarse sin caer.

 En tanto, Ana María Bonilla contó que llegó de Tlaxcala para visitar a sus familiares aunque aprovechó la mañana para acudir al Centro Histórico, formarse en la taquilla y ser de las primeras en utilizar las instalaciones.

 Está muy bonita, de repente nos caímos, pero todo muy bien. Me habían contado de la pista, pero no la conocía”, dijo.

 Las tres pistas de hielo colocadas en la plancha del zócalo (para niños, adultos y personas con discapacidad), forman parte de la estrategia del GDF para celebrar las fiestas decembrinas “Una Nueva Visión de una Gran Tradición Invierno 2013-2014”, es la más grande del mundo por sus dimensiones y además hace historia al constituirse como el primer proyecto ambiental de su tipo en el país con certificación mundial.

 La pista de hielo cuenta con certificación medio ambiental ISO 14001 y certificado de calidad ISO 9001 que indica que la fabricación, alquiler y montaje se realiza de forma sostenible, debido a que el aluminio que se usó para el armado y todos los demás componentes es reutilizado.

Además, el sistema de refrigeración empleado es el ethilen-glicol–producto de mayor precio, pero ecológico– que es reutilizado al cien por ciento.

 De acuerdo con las propias autoridades, estas características que tiene la pista permiten ahorrar hasta 40 por ciento de energía en comparación con las de estructura de caucho o polietileno. En el lugar laboran mil 500 integrantes del Instituto de la Juventud del DF que se encargan de entregar a préstamo tres mil 500 pares de patines que se dispusieron para este año, 350 de ellos para niños de entre 3 y 5 años de edad.

 Apoyan como monitores en la pista para auxiliar a los pequeños, a personas con discapacidad que quieren patinar y a uno que otro adulto que pierde el equilibrio y cae al área fría.

Abel Fuentes narró que desde 2007 no se ha perdido una sola temporada para traer a su familia a patinar. Este año le agradó la aplicación de las 200 focas que ayudan a los niños. 

A veces hasta nos damos sentones, pero esta vez no porque las focas nos ayudaron. Me gusta la pista porque son espacios para compartir”, comentó.

A quienes ni el inclemente sol dominical ni un accidente automovilístico por la mañana les impidió llegar al Zócalo a divertirse fue la familia Rebollar Santillán.

Gabriela Santillán pidió atención médica para su hija Karen de 12 años quien sufrió de dolor de estómago cuando estaba patinando. Las pistas de hielo y el tobogán funcionan de 10 de la mañana a 10 de la noche.

También hay un espectáculo de luz y sonido sobre inmuebles como la Catedral Metropolitana después de las 7 de la noche.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios