Aseguran casi 10 mil armas durante un año de despistolización

“Por tu Familia, Desarme Voluntario” arrancó el 24 de diciembre de 2012 a raíz de la muerte de un menor a causa de una bala perdida

COMPARTIR 
23/12/2013 02:28 Luis Pérez Courtade / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre.- A un año de que el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, implementó el programa "Por tu Familia, Desarme Voluntario", se canjearon en total 9 mil 654 armas, entre cortas y largas, así como 16 mil juguetes bélicos.

9,654 armas entregó la población durante un año del programa

A cambio de los artefactos entregados por la población capitalina se dieron 5 mil 600 tabletas electrónicas, así como bicicletas, despensas y otros casos entregaron dinero en efectivo.

También las autoridades capitalinas recibieron más de 79 mil balas y cartuchos útiles de diversos calibres por parte de la ciudadanía.

En enero vamos a analizar donde hubo más canje de armas, una buena evaluación, una buena valoración, que nos sentemos con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa, con la iglesia, con todas las instancias que participaron", dijo la funcionaria capitalina.

Rodríguez Velázquez indicó que esta acción, que comenzó el 24 de diciembre del año pasado en el atrio de la iglesia del Señor de la Cuevita, en Iztapalapa, luego que un niño murió en el interior de una sala cinematográfica por una bala pérdida, cumplió con un 96.5% y el cual acumuló en doce meses lo doble de lo recabado en los últimos cinco años en programas similares.

Iztapalapa y Gustavo A. Madero fueron las demarcaciones donde más se intercambiaron armas.

La titular de Desarrollo Social informó que este programa de desarme voluntario ha llamado la atención más allá de nuestras fronteras.

"Nunca nos habíamos imaginado que cuatro, cinco meses de haber empezado, The New York Times, se interesará en un despliegue de dos páginas en este programa, no lo veíamos así, tan internacional, luego la televisión de China hizo un reportaje impresionante sobre este programa, y luego nos hablaron de las cadenas colombianas para entrevistas telefónicas”, dijo la funcionaria.

Los recaudado supera las 5,433 armas aseguradas durante los cuatro anteriores

Finalmente, Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que México tiene actualmente la vicepresidencia de alcaldes por la paz, que encabeza la ciudad de Hiroshima, Japón.

Las armas canjeadas por dinero en efectivo, tabletas electrónicas, bibicletas y despensas, supera a las 5 mil 433 que en cuatro años anteriores recolectó el GDF en programas similares.

Al inicio de este proyecto de despistolización, la administración capitalina encabezada por Miguel Ángel Mancera subrayó que uno de los objetivos era reducir las conductas delictivas relacionadas con dichos ilícitos.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, de enero a noviembre de este 2013 se registraron mil 347 lesiones dolosas por armas de fuego, mientras que en el mismo periodo del año pasado se reportaron mil 143, lo que representa un aumento de 16 por ciento.

Respecto al delito de homicidio doloso por arma de fuego, en este periodo se registraron 393 asesinatos por 422 ocurridos durante el año pasado, esto significó un siete por ciento menos.

 

asj

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios