Metro hará públicos sus ingresos vía web

Los reportes sobre los gastos de este medio de transporte serán mensual y trimestralmente

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23/12/2013 02:55 Kenya Ramírez
Joel Ortega Cuevas, director general del Metro, y Édgar Amador Zamora, secretario de Finanzas del Distrito Federal, ayer durante una conferencia de prensa. Foto: Eduardo Jiménez
Joel Ortega Cuevas, director general del Metro, y Édgar Amador Zamora, secretario de Finanzas del Distrito Federal, ayer durante una conferencia de prensa. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre.- El Fideicomiso Maestro para el mejoramiento del Metro transparentará mensual y trimestralmente el uso y aprovechamiento de los dos mil 526 millones de pesos anuales, con los cuales financiará once proyectos para este sistema de transporte.

Édgar Amador Zamora, secretario de Finanzas del DF, garantizó que los ingresos y egresos serán reportados a los órganos de fiscalización y estarán disponibles en internet para que cualquier persona los pueda revisar.

“Este fideicomiso será una parte del presupuesto del Metro, y como todo presupuesto se reporta de manera trimestral a la Asamblea Legislativa; está disponible en internet y de una manera detallada dentro del presupuesto del Metro, en las cuentas públicas y presupuestos anuales disponibles.

Podemos asumir sin problema el compromiso de publicar los estados de cuenta mensuales del fideicomiso, podemos hacerlo transparente para que sepan dónde se aplican las finanzas. Yo no conozco ningún mecanismo así en ningún sistema de transporte”, apuntó el secretario.

Este órgano que administrará el excedente (los dos pesos en el alza de tarifa) no generará una carga burocrática ni presupuestal, además de que cada uno de los proyectos  a desarrollar, para propósito de transparencia y financiamiento de largo plazo, requerirán de un fideicomiso específico colgado en el “maestro”.

Para la constitución del Fideicomiso maestro no se requerirá  personal adicional del GDF, no  será una estructura burocrática adicional, no representará ninguna fuente de presión presupuestal para el DF; es un fideicomiso de administración y fuente de pago que servirá para financiar los grandes proyectos del Metro”, explicó Amador.

En conferencia con Joel Ortega, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), se anunció que en enero licitarán la rehabilitación de la primera estación del Metro con un concepto basado en imagen y amplitud de estaciones parisinas.

“Será la estación Revolución, la semana entrante haremos la invitación para la licitación pública. Estamos considerando la L2, después vamos a rehabilitar la L1. Queremos que sea en otra Línea para recabar la opinión de los usuarios.

Queremos que sea esta estación porque la tenemos estudiada desde hace tres meses sobre qué hay que hacer en materia de rehabilitación, eso conllevará a mejorar la ventilación, reubicar al comercio establecido”, adelantó Ortega Cuevas.

 En enero, el Metro firmará un convenio con una compañía de París para iniciar los estudios sobre la L1, y el jefe de Gobierno ratificará el contrato entre abril o marzo. También presentarán el plan para mantenimiento de la flota vehicular, y este lunes tendrán el fallo de la licitación para adquirir escaleras eléctricas, ventiladores y el nuevo sistema de radiocomunicación.

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