Se mantiene el Hoy No Circula 25 de diciembre y 1 de enero

Los días 24 y 31 de diciembre será suspendido a las 17:00 horas, con el fin de apoyar el traslado de la población a los lugares de celebración

COMPARTIR 
23/12/2013 04:06 Cintya Contreras
La experiencia de años anteriores revela elevados niveles de contaminación antes y después de Nochebuena y Año Nuevo. Foto: David Solís/Achivo
La experiencia de años anteriores revela elevados niveles de contaminación antes y después de Nochebuena y Año Nuevo. Foto: David Solís/Achivo

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre.- El Hoy No Circula se mantendrá el 25 de diciembre y el 1 de enero en el Valle de México, y sólo los días 24 y 31 de diciembre se suspenderá a partir de las 17 horas para facilitar el traslado de los ciudadanos a sus respectivas celebraciones, dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema).

Debido a los antecedentes de elevados niveles de contaminación en los días previos y posteriores a Nochebuena y Año Nuevo, la dependencia local determinó, junto con las autoridades ambientales del Estado de México, mantener el programa de restricción vehicular para automóviles con terminación de placas 7 y 8 el martes, así como 3 y 4 para el miércoles, en ambas semanas.

En 2011, 2012 y a principios de 2013 se activaron en la Ciudad de México precontingencias ambientales en la temporada navideña ante los altos índices de partículas suspendidas menores de 10 micras (PM10) en el aire, escenario que las autoridades pretenden evitar manteniendo la restricción a la circulación de automóviles cuya combustión no es totalmente limpia y por ello ostentan el holograma de verificación “2”.

A través de un comunicado, la Sedema dio a conocer que el contaminante que en mayor cantidad se concentra en estas fechas son las PM10 y las partículas suspendidas menores de 2.5 (PM2.5), debido al uso de pirotécnica, quema de madera o llantas y al aumento en el tránsito vehicular antes y después de las celebraciones.

Por ello, solicitó a la población organizar con anticipación sus traslados para no generar congestionamientos viales, evitar viajes innecesarios o en distancias cortas y compartir las unidades con más personas.

La dependencia informó también que las bajas temperaturas, propias de la temporada, dificultan la dispersión de contaminantes. La exposición a niveles elevados de contaminantes, principalmente las partículas suspendidas, significan un riesgo para la salud de la población, en especial en grupos vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios o cardiovasculares.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios