CDHDF reporta sin incidentes mayores en protestas de los días 20 y 21

Durante ambas fechas, diversos sectores de la sociedad marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez

COMPARTIR 
22/12/2013 17:02 Notimex / Foto: Daniel Betanzos
CDHDF reporta sin incidentes mayores en protestas de los días 20 y 21
CDHDF reporta sin incidentes mayores en protestas de los días 20 y 21

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que no se reportaron incidentes de consideración durante las manifestaciones contra la Reforma Energética y el aumento a la tarifa del Metro, los pasados días 20 y 21 de diciembre.

En un comunicado, refirió que en el caso del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, desplegó visitadores de ese organismo en siete estaciones, en las que se llevaron a cabo protestas y donde se monitoreó la actuación de la autoridad.

También en la manifestación convocada para el día 20 de diciembre, del Ángel de la Independencia al Zócalo, visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) acompañaron el trayecto de los ciudadanos.

Documentó algunos connatos de fricción entre los manifestantes y los cuerpos policiales en las inmediaciones de las calles Madero, Bolívar e Isabel la Católica, en los que hubo encapsulamientos de manifestantes por las fuerzas policiales, que se disolvieron a partir del diálogo y la comunicación directa con las autoridades, sin que se registraran incidentes mayores", detalla el documento.

La CDHDF reportó que al finalizar la manifestación hubo protestas espontáneas en las estaciones del Metro Hidalgo y Bellas Artes, donde documentó que las mismas ocurrieron sin prohibiciones del personal del STC.

En tanto, el día 21 de diciembre, nuevamente personal de este organismo acompañó al contingente de manifestantes que desde el Ángel de la Independencia marchó con rumbo al Zócalo capitalino, y realizaron un mitin en las inmediaciones de la Alameda Central.

Allí se habían apostado diversos cuerpos policiales que cerraban la circulación y el tránsito sobre la Avenida Juárez, para evitar que la movilización ingresara al primer cuadro de la ciudad, situación que fue debidamente documentada por nuestros visitadores y visitadoras", aclaró la CDHDF.

La CDHDF informó que durante la protesta dio cuenta de un despliegue considerable de elementos de la policía, que formaron una larga valla sobre la avenida Paseo de la Reforma, acción que no repercutió en la realización de la protesta.

Agregó que al concluir el mitin, los manifestantes acudieron a las estaciones del Metro de Hidalgo y Bellas Artes donde continuaron con sus protestas, sin que se reportaran incidentes o confrontaciones de consideración.

En ese sentido, el organismo aseguró que continuará atento a las movilizaciones que se convoquen en el Distrito Federal, para dar acompañamiento y monitorear la actuación de las autoridades.

 

asj

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios