Se enfrentan encapuchados y granaderos en la calle Madero

Un grupo de jóvenes fueron encapsulados para evitar que llegaran al Zócalo capitalino, lo que provocó la gresca

COMPARTIR 
21/12/2013 05:10 Francisco Pazos / Fotos de Efren Argüelles
Un grupo de jóvenes encapuchados y granaderos se enfrentaron en la calle Madero. Foto Efrén Argüelles
Un grupo de jóvenes encapuchados y granaderos se enfrentaron en la calle Madero. Foto Efrén Argüelles

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre.- Un grupo de alrededor de 20 jóvenes con el rostro cubierto fueron encapsulados por elementos del agrupamiento de granaderos de la policía capitalina en el andador peatonal de Madero.

Los encapuchados se integraron a la marcha de protesta que se organizó ayer en contra de la Reforma Energética y el alza a la tarifa del Metro, en la retaguardia del contingente que estuvo integrado por cerca de mil personas. Algunos de ellos comenzaron a lanzar consignas para alentar al contingente a que intentara llegar al Zócalo, a pesar de que el plan original era el de únicamente organizar un mitin frente al Palacio de Bellas Artes.

Al finalizar las intervenciones, el grupo de jóvenes se desprendió del contingente original y avanzó en dirección a la Plaza de la Constitución. Granaderos capitalinos cercaron a los jóvenes encapuchados en el cruce de Isabel la Católica y Madero, punto desde el cual fueron replegados hacia  Eje Central.

Decenas de personas quedaron atrapadas en el corredor peatonal contra los muros de edificios y las rejas de negocios que cerraron ante la presencia de los manifestantes.

La marcha se concentró alrededor de las 16:00 horas en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, desde donde marcharon hacia el Palacio de Bellas Artes.

 Dentro y fuera de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) decenas de jóvenes volvieron a manifestarse a una semana de que entró en vigor el alza a la tarifa del Metro.

Ayer se organizaron en por lo menos 20 estaciones, de acuerdo con los grupos convocantes, en las que permitieron que los usuarios ingresaran al Metro sin pagar sus pasajes.

Las protestas convocadas a través de las redes sociales con el hashtag #posmesalto comenzaron desde las 8:00 horas principalmente en estaciones de correspondencia y terminales como Centro Médico, Taxqueña e Indios Verdes.

Al igual que en la jornada del 13 de diciembre, en las estaciones en las que ocurrieron brincos de torniquete, únicamente hubo presencia de elementos de protección civil del Metro.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios