Suspenden servicio en Línea 12 por falla eléctrica

Durante más tres horas no dieron servicio las estaciones Tezonco, Olivos y Nopalera, correspondientes al tramo elevado

COMPARTIR 
20/12/2013 04:51 Francisco Pazos / Foto: @machado_fany
Suspenden servicio en Línea 12 por falla eléctrica
Suspenden servicio en Línea 12 por falla eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre.- Por segunda ocasión en el año, una falla en el sistema eléctrico de la Línea 12 obligó a suspender el servicio en tres de las 20 estaciones que conectan la zona de Mixcoac con Tláhuac.

3 horas fue suspendido el servicio en las estaciones Tezonco, Olivos y Nopalera

Durante la tarde ayer, miles de usuarios fueron afectados por el cierre de las estaciones Tezonco, Olivos y Nopalera, correspondientes al tramo elevado, en las que se suspendió el servicio durante poco más de tres horas.

El cierre de las estaciones obligó a miles de usuarios a caminar sobre avenida Tláhuac y ocasionó severos amontonamientos en andenes y escaleras de estaciones, principalmente de correspondencia, como Mixcoac, Zapata y Ermita.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que la suspensión del servicio fue debido a una falla en el sistema de energización de las vías, lo que provocó que los trenes no pudieran circular.

Para mitigar las afectaciones, el STC implementó el servicio provisional de la terminal Mixcoac a Periférico Oriente y de la estación Zapotitlán a la terminal Tláhuac. En el tramo afectado, el Metro ofreció servicio gratuito para los usuarios que no pudieron seguir con su viaje con 50 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Al menos dos horas y media requirió personal del STC para detectar la falla y repararla, con el objetivo de que los trenes pudieran circular nuevamente en el tramo que quedó sin energía.

La suspensión del servicio en el Metro complicó la circulación en avenida Tláhuac debido a que decenas de autobuses de transporte público hacían base frente a las estaciones para recoger pasaje.

Decenas de usuarios protestaron en las estaciones por lo que representa la segunda falla vinculada a la red eléctrica de la Línea Dorada que obliga al cierre de estaciones y suspensión del servicio.

El 14 de mayo pasado, un desperfecto en el sistema de catenarias que surte de energía eléctrica a los trenes de la línea obligó a suspender el servicio durante más de cinco horas en 11 de sus 20 estaciones.

El Metro dio a conocer que durante los primeros seis meses de operaciones se detectaron al menos once mil fallas a lo largo del trazo de 25.1 kilómetros que conforman la Línea 12.

Joel Ortega, director del STC, detalló que aunque la mayoría de los desperfectos son menores, algunos que ocasionaban el deslizamiento de trenes o fallas en las subestaciones de rectificación ponían en riesgo la operación.

Comentarios

Lo que pasa en la red