Paseo de la Reforma, la joya de la ciudad

Protagonista de infinidad de marchas, esta avenida sigue atrayendo capitales que la apuntalan como el corredor comercial más importante de Latinoamérica

COMPARTIR 
19/12/2013 09:52 Kenya Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre.- Para consolidarla como la zona financiera más importante de Latinoamérica, en el corredor de Paseo de la Reforma se desarrollan once proyectos corporativos con una inversión de tres mil millones de pesos.

Salomón Chertorivski Woldenberg, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), señala que en todo el Distrito Federal el compromiso de los empresarios inmobiliarios es que en los primeros tres años de administración del actual gobierno inviertan nueve mil millones de dólares, de los cuales, dijo, en 2013 ya se aplicaron poco más de una tercera parte (tres mil millones).

“Hay proyectos en marcha, son cerca de once (en Reforma) que ya iniciaron, que están por iniciar obra o terminando los trámites. Hay unos muy visibles como el edificio de Bancomer, otros dos frente a la Torre Mayor, uno a cada lado. Hay proyectos importantes por un monto aproximado de tres mil millones de dólares, es lo que se invertirá en el corredor más importante.

Tenemos grandes inversiones en toda la ciudad, Reforma es un centro de atracción y hay un foco permanente en la búsqueda de inversiones”, dijo Chertorivski Woldenberg en entrevista.

El titular de la Sedeco mencionó que parte de estos recursos que se inyectarán al Distrito Federal ya son visibles no sólo en Paseo de la Reforma, si no también en Polanco y Santa Fe.

“El compromiso de los empresarios inmobiliarios es invertir nueve mil millones de dólares distribuidos en toda la ciudad.

Se está desarrollando vivienda vertical y plazas comerciales, hoteles, mucho desarrollo de oficinas nuevas certificadas como sustentables, ahorradoras de energía, que es lo que los grandes corporativos nos están solicitando para establecerse en la Ciudad de México”, apuntó el secretario.

Mencionó que hasta el momento las cifras son muy alentadoras en la actividad económica, incluyendo el área de construcción, sobre todo con la presencia de grandes corporativos.

Entre los proyectos de inversión más significativos que tendrán presencia en la Ciudad de México están la farmacéutica Bayer, con un nuevo corporativo; y la compañía de tecnología Cisco, la cual construirá su centro de soporte, el cuarto a escala mundial.

Ni las marchas los detienen

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), las 20 torres edificadas en los últimos diez años en Paseo de la Reforma suman 1.6 millones de metros cuadrados de oficinas, viviendas de lujo, locales comerciales y estacionamiento.

De 2005 a la fecha se agregaron 741 niveles construidos en esta vialidad y durante los últimos dos sexenios hay registro de inversiones por cuatro mil millones de dólares, en espera de que la mayoría de los proyectos en obra estén listos en 2015.

Pero todo el desarrollo de la emblemática avenida sigue concentrándose en el tramo de Bosque de Chapultepec a Puente de Alvarado, la parte norte continúa en el olvido y no es atractiva para los inversionistas, su aire cosmopolita tiene un límite que no han podido rebasar.

En los kilómetros restantes, en Prolongación Paseo de la Reforma, impera un entorno descuidado, viejo y con la precepción de inseguridad, con monumentos y jardines ocupados por indigentes y basura que no dan cabida a las lujosas torres corporativas, plazas comerciales, hoteles y departamentos.

Aún así, Simón Neumann, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) aseguró que continúa el auge de Reforma, principalmente con inmuebles para oficinas y usos de suelo mixto.

Hay una inversión importante que se continúa en Paseo de la Reforma, estamos hablando de una de las avenidas más importantes no sólo de Latinoamérica, sino del mundo. Hay mucho reciclamiento de edificios, no olvidemos que hay edificios muy bajos e inclusive casas que se están moviendo o respetando”, comentó en entrevista.

Neumann aseguró que ni las marchas y plantones que confluyen con regularidad en esta importante arteria han sido factor para que los inversionistas extranjeros y nacionales no se instalen en la zona y emigren a otros lugares, como Santa Fe, Bosques de las Lomas, Lomas de Chapultepec o Polanco.

No ha bajado (la inversión) porque vemos que los inversionistas siguen construyendo y haciendo proyectos, las manifestaciones provocan que haya interrupciones en algunos casos, pero el crecimiento sigue dándose”, apuntó el titular de la Seduvi.

El funcionario ha señalado que el modelo de desarrollo que se busca en el Distrito Federal se basa en las “centralidades de la ciudad”, construir espacios dinámicos, equitativos, equilibrados y sustentables en torno a los grandes centros de empleo y de servicios regionales y de alto impacto social y local.

Al tener zonas consolidadas como Paseo de la Reforma, ahora se busca que la inversión pública y privada se vaya a entornos de “alto capital social”.

El ejemplo desequilibrado de zonas como las Granadas, la falta de accesibilidad en zonas como Santa Fe, la escasez de servicios, empleo y espacio público en colonias populares en el oriente de la ciudad nos muestran que tenemos que ir más allá de la zonificación”, concluyó Simón Neumann.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios