Abren proceso a 3 jóvenes por bullying

En dos meses se determinará si los agresores de Angelina, de origen mixteco, son culpables del delito de lesiones

COMPARTIR 
17/12/2013 23:06 Filiberto Cruz Monroy con información de Ximena Mejía
Los tres estudiantes que presuntamente agredieron a una adolescente de origen mixteco en la Secundaria Técnica 42, ubicada en la colonia Morelos, quedaron vinculados a proceso. Foto Especial
Los tres estudiantes que presuntamente agredieron a una adolescente de origen mixteco en la Secundaria Técnica 42, ubicada en la colonia Morelos, quedaron vinculados a proceso. Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- Un juez especializado en materia para adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del DF determinó la vinculación a proceso de los tres menores de edad acusados de los delitos de lesiones y discriminación contra Angelina, estudiante de origen mixteco.

El impartidor de justicia dijo  que existen elementos probatorios suficientes para comenzar un proceso judicial contra tres estudiantes de secundaria convirtiéndolos en los primeros adolescentes procesados en la ciudad por actos de bullying.

El procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, destacó el hecho de que el impartidor de justicia considerara que el Ministerio Público local presentó los elementos necesarios para comenzar el juicio.

Se determinó la situación jurídica de los jóvenes convalidando la pretensión punitiva de la Procuraduría.”

Los inculpados golperon a Angelina dentro de la secundaria Técnica 42 ubicada en la colonia Morelos, hecho que videograbaron con un teléfono celular y luego lo subieron a la red social YouTube. Los tres están acusados de lesiones; Angelina tiene cicatrices visibles en la cara.

Por estos hechos la PGJDF también citó a declarar al director y subdirector de la secundaria, así como a maestros de química y matemáticas. No obstante, en los relativo a posible conductas delictivas por parte de los docentes el expediente fue remitido a la PGR ya que la escuela es de carácter federal.

Respecto de la investigación que realiza la Fiscalía de Servidores Públicos tras serle negada la atención a la familia de Angelina, el procurador local precisó que fue una abogada victimal quien se negó a atender el caso.

Angelina ya regresó a la escuela donde la molestaban. Aunque el bullying no es una figura jurídica, sí es una conducta que puede generar diversos delitos como lesiones.

Se espera que en un par de meses el juez determine si los adolescentes, dos mujeres y un varón, son culpables y les dicte una sentencia que podría ir de uno a cinco años de internación o un castigo de tipo restaurativo como servicio a la comunidad.

Sobre el proceso contra los tres jóvenes, Alma Meneses, titular de legislación y políticas públicas de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), dijo que aunque la primera responsabilidad de las agresiones fue por parte de directivos y maestros de la secundaria Técnica 42; la “violencia entre pares” amerita la sanción y concientización de que los tres jóvenes estén bajo un tratamiento”.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios