Autoridades frenan marcha al Zócalo capitalino

Manifestantes contra el alza en la tarifa del Metro se concentraron en el Ángel de la Independencia; granaderos impidieron su arribo al Centro

COMPARTIR 
15/12/2013 08:04 Ximena Mejía

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre.- Un fuerte dispositivo de seguridad contuvo la manifestación convocada en el Ángel de la Independencia, contra el aumento al costo de la entrada al Metro, durante media hora tras de la cual los mismos granaderos que rodeaban la glorieta les abrieron paso para que avanzaran, pero impidieron su llegada al Zócalo.

Fueron unos 500 manifestantes los que provocaron, desde las 16:00 horas, los cortes de circulación de Río Rhin, la glorieta de la Diana, las avenidas Insurgentes y Juárez, afectando las líneas 1 y 3 del Metrobús, cuyo servicio fue restaurado alrededor de las 20:00 horas.

El contingente que avanzó sobre Paseo de la Reforma con la intención de llegar a la Plaza de la Constitución fue contenido por mil granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) de los agrupamientos Ciclones, Guerreros, Atenea, y Zorros, quienes iban en líneas al lado de los manifestantes, jóvenes en su mayoría, quienes gritaban consignas, y llamaban la atención tocando tambores y trompetas, como en los juegos de futbol.

Los comercios de Paseo de la Reforma y avenida Juárez fueron resguardados durante su marcha, a pesar del dispositivo que los rodeaba. Mandos encargados del operativo dijeron que en el cruce de la calle López y avenida Juárez se desplegó a 200 agentes en cada una de las dos líneas que se instalaron frente al Palacio de Bellas Artes.

Ahí los agentes utilizaron dos camiones de la policía para reforzar la valla de contención.

Las líneas de contención que cruzaron la Alameda Central afectaron la llegada de personas que adquirieron boletos para el concierto de Fernando de la Mora, en el Palacio de Bellas Artes.

“No puede ser que no distingan entre los manifestantes y nosotros que les enseñamos los boletos para ir a nuestro espectáculo”, señaló una mujer a quien minutos después se le permitió el paso al recinto.

En medio de los reclamos para poder ingresar al Zócalo, dos mujeres jóvenes, con el rostro cubierto con mascadas, llamaron la atención al desnudar su torso como muestra de protesta pacífica. Sin embargo, no mostraron sus pechos.

Por momentos se calentaban los ánimos de quienes se manifestaban gritando improperios,  pero cerca de las 17:00 horas los marchistas se dispersaron hacia el Hemiciclo a Juárez en donde realizaron una asamblea para decidir si continuaban insistiendo en llegar a la Plaza de la Constitución o se dirigían a tomar los torniquetes del Metro Hidalgo.

Se dividieron en dos grupos; intentaron avanzar a la plancha, uno evadió el cerco por atrás del Teatro Hidalgo, cruzando Eje Central y Donceles, llegó a Tacuba. Algunos jóvenes se escondieron en un restaurante de comida rápida cerca de la estación Allende, donde los policías bloquearon la salida por unos 20 minutos.

Un joven de unos 25 años de edad, salió del restaurante, y criticó las acciones de los uniformados por lo que lo derribaron y patearon, al igual que a la fotógrafa de Excélsior, Ana Beatriz Reyes, que se encontraba ahí realizando su trabajo.

El otro grupo ingresó a la estación Hidalgo, de la Línea 3 del Metro, y alrededor de 50 manifestantes permitieron el paso de usuarios, establecido en la campaña de redes sociales #PosMeSalto, pero no tuvo la respuesta que esperaba ya que mucha gente prefirió no entrar.

Aunque en el contingente estuvieron presentes grupos de encapuchados, no se registraron actos vandálicos.

La SSP-DF informó sobre la detención de Jesús Moisés Hernández Contreras, de 25 años, por presuntamente estar ingiriendo bebidas alcohólicas al inicio de la protesta, en el Ángel de la Independencia.

La autoridad señaló que fue llevado al Juez Cívico de la delegación Cuauhtémoc.

Agreden a fotógrafa

Granaderos adscritos a la Policía Auxiliar (PA) golpearon a Ana Beatriz Reyes, fotógrafa de este diario, durante las protestas de ayer en contra del alza a la tarifa del Metro y de la reforma energética.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Tacuba y Palma, en el Centro Histórico, en donde un grupo de jóvenes se enfrenaron a empujones con policías capitalinos.

Al realizar sus labores profesionales, dos policías sujetaron a la fotógrafa por los brazos para someterla a pesar de que se identificó verbalmente como trabajadora de Excélsior y de que portaba su equipo.

Alrededor de cinco granaderos de la PA la rodearon, de los cuales uno la pateó reiteradamente en la pierna izquierda ocasionándole moretones y una abrasión.

“Me soltaron sin decirme nada y unas personas que estaban en la calle me jalaron de los policías para alejarme. Yo les seguía gritando que era prensa”, relató.

 

Más exigen el descuento

La afluencia de usuarios a los 64 módulos que instaló el Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro para solicitar la tarjeta de tarifa social se incrementó en poco más de 40 por ciento con la entrada en vigor del cobro de cinco pesos.

Al cierre de operaciones del viernes pasado, el STC reportó la entrega de 8 mil 378 plásticos, tres mil 378 más en comparación con el primer corte de ese mismo día.

El Metro detalló que la tendencia durante la primera semana del programa muestra que el 65 por ciento de los solicitantes son estudiantes de bajos recursos, seguidos de madres solteras (25 por ciento) y desempleados (10 por ciento).

Las estaciones en las que se reportó el mayor número de solicitudes y tarjetas entregadas fueron Pino Suárez y Chabacano, de la Línea 2; Balderas, Hidalgo y La Raza, de la Línea 3; y San Lázaro de la Línea B.

La tarjeta se entregará durante todo el mes y a partir de este lunes, comenzará a darse también a usuarios que residan en el Estado de México.

El STC recordó que para hacer efectivo el subsidio de dos pesos, los portadores de la tarjeta deberán depositar tres pesos por cada viaje.

De acuerdo con el programa, se depositará mensualmente la cantidad de 80 pesos, equivalentes a 40 viajes, que únicamente podrán ser utilizados para pagar su ingreso al Metro.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios