Toman manifestantes estación Insurgentes del Metro

En medio de una gran trifulca, durante cerca de dos horas los manifestantes dejaron entrar gratis

COMPARTIR 
14/12/2013 03:41 Ximena Mejía y Filiberto Cruz Monroy / Foto Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre.- Justo 20 minutos después de que fue incendiado el árbol navideño, ubicado en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes, 200 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) arribaron  en camiones al Senado de la República y de ahí se traladaron en línea a la glorieta de Insurgentes, hacia donde se dirigían los manifestantes que protestaban por el aumento del Metro.

Comensales de los bares y restaurantes de la Zona Rosa, miraron con asombro el fuerte dispositivo de seguridad que iba al lado de los manifestantes mientras lanzaban consignas.

Ya dentro de la estación, de la Línea 1 del Metro, los inconformes con la tarifa permitieron el paso de los usuarios sin pagar. A los pocos que no deseaban participar se les insultó llamándolos “traidores”.

Arriba de los torniquetes los manifestantes lanzaron consignas, mientras otros buscaban reunirse adentro de la instalación para dirigirse a Chabacano y continuar con las protestas.

En los andenes, algunos jóvenes que cubrieron sus rostros con chamarras y camisetas, ingresaron a los vagones golpeando los vidrios y puertas para que avanzará el tren.

“Por eso estamos tan mal. Todos estamos en desacuerdo con el aumento, pero hacer actos violentos no es la manera de expresarse. Los jóvenes actúan mal”, indicó Rosalinda quien no quiso pasar gratuitamente mientras un grupo de muchachos le lanzaba rechiflas.

Ante lo numeroso de los manifestantes, elementos del Cuerpo de Granaderos de la policía capitalina que habían rodeado la glorieta, ingresaron el vestíbulo donde se encuentran los torniquetes de acceso al Metro.

Sin embargo, debido a que no se realizaban actos violentos dentro de las instalaciones, los granaderos optaron por retirarse del vestíbulo.

La protesta continuó incluso con gente saltando los barandales de acceso a la estación ayudados por los propios manifestantes.

En la estación los jóvenes miembros de grupos como Asamblea contra el Aumento, Iniciativa Tú Mandas y Metro Popular celebraron la toma de 50 estaciones de la red del Sistema Colectivo Metro en donde dejaron pasar gratuitamente, según dijeron ellos mismos.

Debido a la cantidad de personas que se manifestaban en la estación, los trenes del Metro seguían de largo y no se detenían para subir pasajeros, hasta que alrededor de las 19:15 horas fue enviado un tren vacío para recoger a todos los usuarios que se habían acumulado en los andenes en dirección a Pantitlán.

Los quejosos se retiraron alrededor de las 19:20 horas de la estación Insurgentes para dirigirse a través del propio Metro hacia la estación Salto del Agua.

Pese a los acontecimientos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), informó que los 30 visitadores desplegados reportaron “sin incidentes” la manifestación que duró cuatro horas. 

Para hoy a las 16:00 horas los mismos grupos que se manifestaron ayer, convocaron a otra protesta en el Ángel de la Independencia, en contra del alza a la tarifa  y, de paso, a la aprobación de la Reforma Energética. Su intención es dirigirse más tarde a la plancha del Zócalo.

Detenidos por quemar árbol

La secretaría de Seguridad Pública del DF informó que tres jóvenes fueron detenidos ayer en la esquina de las calles de Niza y Hamburgo, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, acusados de aventar una bomba Molotov al árbol navideño ubicado en Paseo de la Reforma e Insurgentes, y que cambiaron  su atuendo para no ser identificados.

Se trata de Fernando, de 18 años de edad, quien presuntamente cometió el ilícito cuando vestía una playera color negro sin mangas la cual se cambió por una sudadera color gris;  Ilse, de 16 años de edad, quien usaba un vestido color negro con botas color café y cambió su atuendo a un vestido con estampado floral. El otro detenido, Martín también de 16 años de edad, vestía una sudadera color azul.

Los tres jóvenes, al ser revisados por elementos de la policía capitalina portaban en su mochila varios envases, uno con gasolina y otros vacios para poder elaborar dichos artefactos.

Todos fueron trasladados a la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en la delegación Alvaro Obregón. Se espera que en las próximas horas los menores de edad sean llevados ante el Ministerio Público de la Fiscalía para la atención de Niñas, Niños y adolescentes.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios