Estatua de Aliyev no llega a su casa

Sin un homenaje especial por parte de la embajada, transcurrió ayer el aniversario luctuoso número veinte del expresidente de Azerbaiyán, Hey-dar Aliyev

COMPARTIR 
13/12/2013 04:24 Enrique Sánchez
El sitio donde se instalará la casa de cultura azerí luce abandonado.
El sitio donde se instalará la casa de cultura azerí luce abandonado.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- Sin un homenaje especial por parte de la embajada ni casa de cultura donde pueda ser colocada su estatua para honrarle, transcurrió ayer el aniversario  luctuoso número veinte del expresidente de Azerbaiyán, Hey-dar Aliyev.

El político acusado de abusos contra la población de su país falleció el 12 de diciembre de 1993 en un hospital de Cleveland, en los Estados Unidos.

La figura polémica que fuera retirada el 26 de enero pasado del Parque de la Amistad, en Paseo de la Reforma y Ghandi, hoy guardada en una bodega de la Seduvi, no ha podido ser trasladada a lo que será su sitio final: la Casa de Cultura de Azerbaiyán, que será establecida en el inmueble ubicado en Reforma 660, en las Lomas de Chapultpec.

De acuerdo con información obtenida por este diario, el Gobierno del Distrito Federal aún no concluye el proceso de compra y entrega de este inmueble a la embajada azerí mediante un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) por hasta diez años.

En tanto, el domicilio de las Lomas de Chapultepec se observa semiabandonado, lo mismo que la plazoleta donde en un primer momento se instaló la efigie junto a un muro con las provincias de la nación euroasiática.

La casa tiene una antigüedad superior a los 50 años, cuenta con 8 habitaciones y dos patios, al frente y en la parte posterior.

El costo que erogó la administración de Miguel Ángel Mancera por este inmueble fue de alrededor 32 millones de pesos, inferior a los 65 millones que invirtió la representación diplomática para rehabilitar la Plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico y el Parque de la Amistad México-Azerbaiyán, en el Bosque de Chapultepec, donde fue situada la estatua.

Para el embajador azerí, Ilgar Mukhtarov –quien actualmente se encuentra en Azerbaiyán–el conflicto diplomático por el retiro de la estatua provocó la suspensión de inversiones de su nación en territorio nacional por más de 3.8 mil millones de dólares. Así lo afirmó durante una reunión con estudiantes de la Universidad Iberoamericana en noviembre pasado.

La estatua de Aliyev fue donada por el gobierno de Azerbaiyán a la anterior administración del GDF para ser colocada en el Parque de la Amistad, a cambio de restaurar esta zona y la Plaza Tlaxcoaque.

Luego de las críticas vertidas por algunos sectores de la sociedad el gobierno de Miguel Ángel Mancera la retiró y gestionando la compra de un inmueble para la casa de cultura azerí.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios