Cámara de Diputados puede legislar sobre marchas en DF: Mauricio Tabe

El dirigente del PAN capitalino sostuvo que esta legislación responde a un reclamo de ciudadanos que piden orden en el espacio público

COMPARTIR 
12/12/2013 15:12 Notimex
Cámara de Diputados puede legislar sobre marchas en DF: Mauricio Tabe, dirigente del PAN en la capital.
Cámara de Diputados puede legislar sobre marchas en DF: Mauricio Tabe, dirigente del PAN en la capital.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- El líder del PAN capitalino, Mauricio Tabe Echartea, afirmó que la Cámara de Diputados tiene facultades para aprobar la Ley de Marchas y opinó que si tomó cartas en el asunto fue por la omisión de los asambleístas perredistas sobre el tema.

El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, consideró que la Ley de Marchas que fue aprobada en Comisiones en la Cámara de Diputados afecta la autonomía de la Ciudad de México, por lo que de ser ratificada por el pleno presentará una acción de inconstitucionalidad.

Al respecto, el líder local del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que esta legislación responde a un reclamo de miles de ciudadanos que piden orden en el espacio público.

Tabe Echartea subrayó que la Cámara de Diputados tiene derecho a legislar en la materia, al ser el Distrito Federal la sede de los Poderes federales.

Asimismo consideró que Mancera Espinosa debe enviar un exhorto a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para que legisle en la materia.

Resaltó que la nueva legislación da oportunidad a las autoridades de la ciudad para poner orden en las calles y garantizar el derecho de todos a expresarse, sin afectar a terceros, evitando afectaciones a la economía local. "Que escuchen el clamor de los ciudadanos", dijo.

Esta decisión no vulnera la autonomía de la capital, como si lo ha hecho la omisión de la autoridad, por lo que sólo se está supliendo las deficiencias de un órgano que no ha querido asumir su responsabilidad ni legislar para los ciudadanos", apuntó el dirigente panista.

Aclaró que mientras no concluya el proceso de reforma política para el Distrito Federal, el Congreso de la Unión es competente para legislar en temas de la capital y más en aquellos rubros que el PRD elude, aún y cuando se hace uso de prácticas vandálicas.

Mauricio Tabe reconoció que el gobierno capitalino está en todo su derecho de interponer recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Observó que éste no es un tema sólo de partidos sino una obligación del gobierno de hacerse cargo del orden en el espacio público, por lo que llamó a los diputados perredistas a dar ejemplo y apoyar esta iniciativa propuesta por el PAN a nivel federal.

 

asj

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios