Comerciantes reportan pérdidas de 100 mdp por cerco al Senado

Los dueños de los negocios reportan que ante las manifestaciones contra la reforma energética, se afectó mil 200 trabajadores

COMPARTIR 
12/12/2013 14:39 Notimex / Foto: Diego Mateos
Los dueños de los negocios reportan que ante las manifestaciones contra la reforma energética, se afectó mil 200 trabajadores
Los dueños de los negocios reportan que ante las manifestaciones contra la reforma energética, se afectó mil 200 trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- A poco más de una semana de haberse instalado el "cerco pacífico" en Paseo de la Reforma en esta capital, los comerciantes afectados ya reportaron pérdidas por unos 100 millones de pesos debido al desplome de 90 por ciento de las ventas, por lo que pidieron la implementación urgente de apoyos gubernamentales.

En conferencia de prensa, los comerciantes y servidores turísticos agrupados en la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) del Distrito Federal adelantaron la posibilidad de presentar una demanda por las afectaciones.

Los hoteleros pidieron apoyo por parte del gobierno local, ya que los trabajadores tampoco tienen ingresos en esta temporada de fin de año.

100 mdp reportan como pérdidas los cerca de 300 comercios afectados

Según explicaron, la afectación alcanza a unos 300 comercios, empresas de todo tamaño que quedaron dentro del cerco y con ello a unos mil 200 trabajadores.

El presidente de la Canacope, Gerardo López Becerra, dijo que aún esperan una explicación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a donde acudieron el pasado 5 de diciembre para denunciar la violación a los derechos humanos de todos los que quedaron dentro de la “zona amurallada”.

Argumentó que comercios, trabajadores y personas que viven la zona se vieron afectados por el cerco, sin contar que los manifestantes los revisan incluso.

López Becerra pidió a las autoridades correspondientes resolver este problema; "lo que pedimos es orden y seguridad para todos".

Los convocantes del cerco, dijo, no lograron detener las reformas estructurales en el Congreso, pero sí afectar a los negocios.

Por ello, el dirigente abrió la posibilidad de demandar una indemnización por las afectaciones y se pronunció en favor de la regulación de las marchas.

El Fondo de Capitalidad se pidió para ello y ahora debe ejecutarse, principalmente en este sentido", argumentó.

En la conferencia que se realizó en un hotel capitalino, dijo que este miércoles ya se otorgaron unos dos mil apoyos a través del Seguro de Desempleo, con lo que es tal vez el programa más exitoso, y que en el caso de las empresas no se necesitan préstamos, sino indemnizaciones porque “tienen pérdidas irreparables”.

"La temporada de diciembre ya se fregó" para esas empresas, porque los restauranteros y hoteleros tuvieron que cancelar todo, y es por ello lo del tema de las indemnizaciones, aunque está en proceso la definición de la cantidad, añadió.

 

asj

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios