25 aniversario: ALDF no hace festejos pero dobletea los recursos

Tenía 10 millones de pesos para celebrar y no hizo ningún acto; ahora pide 8 millones más

COMPARTIR 
12/12/2013 05:56 Jessica Castillejos
Este año no ejercieron los recursos asignados para el aniversario del órgano legislativo, pero para 2014 quieren más
Este año no ejercieron los recursos asignados para el aniversario del órgano legislativo, pero para 2014 quieren más

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- Ocho millones de pesos para financiar diversas actividades por su 25 aniversario proyecta en su presupuesto 2014  la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a pesar de que en 2013 asignó 10 millones de pesos para ese mismo rubro y no llevó a cabo ningún acto.

El pasado 15 de noviembre, la Asamblea Legislativa celebró 25 años de haberse instalado, por lo que la Comisión de Gobierno anunció una serie de actividades conmemorativas para las que inicialmente se presupuestaron seis millones de pesos, pero hasta  este diciembre, el monto ascendía a diez millones de pesos, confirmaron integrantes de la Comisión de Gobierno y el Comité de Administración.

Los gastos más fuertes se tenían contemplados para una remodelación del recinto legislativo, tanto en el salón de plenos como las curules; la puesta en marcha del canal legislativo y la impresión de dos memorias y un libro conmemorativo, pero nada se concretó.

La edición de las dos memorias está a cargo del Comité de Estudios y Estadísticas sobre la Ciudad de México de la ALDF, que preside el diputado perredista Alejandro Robles, quien ha señalado que ya está el borrador, pero aún se están tomando pensamientos y aportaciones de legisladores.

En abril de este año se firmó un acuerdo al interior de la Comisión de Gobierno para autorizar los recursos, que este mismo Comité ejecutaría en el marco del 25 aniversario.

Ahí se indicó que la edición de las memorias tendría un costo de 50 mil pesos.  Adicionalmente, el Comité de Asuntos Editoriales  anunció que publicaría el libro conmemorativo, cuyo costo sería de un millón 290 mil pesos y alcanzaría para la impresión de dos mil 866 ejemplares.

En el acuerdo de la Comisión de Gobierno, cuya copia tiene Excélsior, también se incluye un concurso para crear un gentilicio y el Himno del DF, para lo que se estimaban 50 mil pesos, y convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo se acordó realizar un concurso de la mejor tesis sobre la Ciudad de México, tanto de licenciatura, doctorado y maestría, y  la edición de las tres ganadoras, para  lo que se autorizaban 310 mil pesos, sin contar la impresión. Este certamen es la única de todas las actividades mencionadas que se ha realizado hasta el momento, se  confirmó mediante la solicitud de información pública 5000000211013.

En ella se cuestiona al órgano legislativo el gasto ejercido hasta el momento como parte de los festejos de su 25 aniversario;  la respuesta señala que sólo se ha hecho este concurso, y los premios consistieron en 123 mil pesos para la tesis de doctorado, 87 mil para la de maestría, y 70 mil para la de licenciatura, que suman 280 mil pesos y no los 310 mil presupuestados originalmente para ello.

El día del aniversario no hubo ningún acto especial, lo cual generó diversas críticas de los propios legisladores, incluso el diputado Octavio Moguel cuestionó el que no se hubiera convocado a una sesión solemne.

Ese 25 de noviembre, la ALDF publicó inserciones en diversos medios de comunicación donde se congratulaba  por su aniversario  y por ser “un espacio legislativo que ha logrado consolidar no sólo la vida democrática y equitativa de la Ciudad de México, sino que ha sido precursor de iniciativas”.

La semana pasada el Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF organizó un foro con motivo de la efeméride, pero no recibió ningún recurso para ello: los gastos corrieron por su cuenta.

Al inicio de esta VI legislatura, el área de Comunicación Social invirtió 300 mil pesos en el cambio de la imagen institucional de la ALDF, donde además de modificar el logo para incluir los colores que identifican a todos los grupos parlamentarios, se agregó uno para el aniversario.

Diputados cuestionados por Excélsior sobre el tema, reconocieron que el desinterés de los festejos viene de la propia Comisión de Gobierno, ya que desde mediados de año sólo dan largas al tema y no concretan ninguna actividad. Indicaron que inicialmente se pidió que cada legislador hiciera sus propuestas para conmemorar la fecha, incluso se consideró otorgarle  a cada uno un presupuesto para ello, pero nada ha prosperado.

En la partida de ocho millones que piden para estos festejos en su presupuestode 2014, incluyen la realización de una Reunión Nacional de Congresos Estatales en el Auditorio Nacional, una carrera conmemorativa y la emisión de un boleto del Metro, timbre postal y billete de Lotería Nacional conmemorativos.

Siguen luchando por ampliar su presupuesto

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) busca aprobarse un presupuesto 165 millones de pesos más alto que el propuesto por el gobierno capitalino.

En el proyecto de egresos entregado por la Secretaría de Finanzas a los diputados locales para su análisis, el  presupuesto para la ALDF es de mil 528 millones 220 mil 672 pesos. Sin embargo los asambleístas contemplan uno de mil 693 millones 500 mil pesos para 2014, de los cuales, cinco millones serán para comprarse iPads, dio a conocer Excélsior, hace una semana.

En reuniones internas, los legisladores han manifestado que no aprobarán la propuesta del Gobierno del Distrito Federal, el cual busca darles un presupuesto similar al que se les aprobó en 2013.

La decisión ya generó opiniones divididas, ya que algunos diputados reconocen que no hay necesidad de incrementar el recurso a la ALDF, el cual es incluso más alto que el designado a las delegaciones que tienen como tarea  brindar servicios a la  ciudadanía.

Del total de su presupuesto 98 por ciento se va a gasto corriente, y de éste, más de la mitad se va al pago de personal, que equivale a mil 25 millones de pesos.

Asimismo una gran parte de recursos se queda en las denomindas prerrogativas, pues a pesar de que legalmente para 2014 se estima sean 434 millones, los coordinadores parlamentarios se niegan a transparentar el total de recursos que reciben, según denuncian los propios diputados.

Y es que los responsables de comprobar los gastos de este rubro y publicarlos son los mismos coordinadores parlamentarios, de tal manera que la transparencia en ese sentido es subjetiva. 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios