Caso del Ramoncito: detención de 6 meses a 5 años

Esa es la condena que podría recibir el adolescente de 15 años que confesó un doble homicidio

COMPARTIR 
12/12/2013 05:55 Filiberto Cruz Monroy
El juez puede determinar dos escenarios distintos al proceso de restricción de libertad: proceso sin restricción o la total libertad.
El juez puede determinar dos escenarios distintos al proceso de restricción de libertad: proceso sin restricción o la total libertad.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- Podría ser en aproximadamente  dos meses cuando el juez especializado en adolescentes decida la situación jurídica de Ramoncito, el joven de 15 años de edad acusado de ejecutar a dos personas y lesionar a una tercera de gravedad.

El impartidor de justicia, que tomará su decisión basado en las opiniones y estudios vertidos por sicólogos, siquiatras, trabajadores sociales y peritos, dictará una sentencia que para el caso puede variar de los seis meses a los cinco años de reclusión, de acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito federal (TSJDF).

Sin embargo, el juez también puede determinar dos escenarios distintos al proceso de restricción de libertad: la sujeción a proceso sin restricción de libertad o la total libertad de Ramón N.

En caso de la restricción de libertad el menor sería internado en las instalaciones del TSJDF, ubicadas en la avenida Obrero Mundial; si se opta por no restringir la libertad, el juez podrá ordenar medidas cautelares.

Algunas de ellas podrían ser exhibir una garantía económica o fianza, someter al adolescente a cuidados y vigilancia por parte de una persona o institución, no salir de la ciudad de residencia, presentarse a pasar lista de asistencia los lunes en el juzgado que lleve el caso o la detención preventiva en su domicilio.

Luego de que Ramoncito fuera detenido el fin de semana pasado por elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF fue puesto a disposición de la Agencia 57 para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se decidió consignarlo.

El juez en materia de adolescentes del TSJDF conoció del caso y abrió el expediente de la causa luego de calificar de legal la detención.

Posterior a ese hecho el impartidor de justicia cuenta con 24 horas de plazo para tomar la llamada “declaración inicial” a Ramón N., quien como publicó Excélsior el martes pasado confesó haber disparado contra tres personas: un hombre que se convirtió en su rival como narcomenudista, la pareja sentimental de éste, quien se encontraba embarazada y un policía a quien le quitó su arma. Los dos primeros murieron.

El juez cuenta con 48 horas para determinar la situación jurídica de Ramoncito, pero la defensa del inculpado puede solicitar que se amplíe el término a 72 horas.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios