Detienen discusión de presupuesto

En la ALDF, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, recibió ayer a representantes de Kidzania

COMPARTIR 
12/12/2013 04:47 Jessica Castillejos
50 mil transacciones de compra-venta de inmuebles hay al año
50 mil transacciones de compra-venta de inmuebles hay al año

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- La discusión del paquete económico 2014 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) está detenido por el tema del predial. Asimismo los grupos parlamentarios de oposición acusan acuerdos entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Gobierno del DF.

La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito federal anunció ayer que respaldan la propuesta del gobierno capitalino para que el cálculo del predial en inmuebles que estén sujetos a acciones de compra-venta sea con base en su valor comercial y no catastral, como sucede actualmente.

En conferencia de prensa, los diputados Vidal Llerenas y Eduardo Santillán explicaron que actualmente existe un “desface” en el cobro de predial, sobre todo en zonas de alta plusvalía, ya que lugares en Santa Fe, por ejemplo, pagan cuotas bajas o fijas.

También indicaron que la nueva medida sólo aplicaría en caso de compra-venta y que anualmente se registran alrededor de 50 mil de este tipo de
transacciones.

Sin embargo, el diputado Jorge Gaviño aseguró que la medida incluso resulta inconstitucional, toda vez que tanto el gobierno capitalino como los diputados locales argumentan que este cambio en la base gravable del predial responde a un mandato constitucional, pero eso es falso.

“Ellos argumentan que el artículo 115 constitucional establece que se debe homologar el valor comercial con el catastral, sin embargo ese artículo sólo aplica para estados y municipios, no para el DF”, señaló.

Asimismo indicó que ese artículo constitucional establece que para hacer esa homologación también se deben adecuar las tasas con las que se calcula el predial, pues de lo contrario el incremento por ese impuesto crecería de manera exponencial.

Asimismo indicó que aprobar esta modificación abriría la puerta para que en años futuros la medida se extienda a todas las cuentas de predial.

Los diputados del PAN anunciaron su decisión de retirarse temporalmente de las mesas de trabajo en materia presupuestal.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios