Habilita Torito área sólo para mujeres

El sitio cuenta con servicio médico, salón de usos múltiples para los tratamientos técnicos y las sesiones lúdicas

COMPARTIR 
11/12/2013 04:01 Gerardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- En el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social El Torito se habilitó un área especial para mujeres, que cuenta con servicio médico, salón de usos múltiples para los tratamientos técnicos y las sesiones lúdicas, así como un patio con domo, independiente del área de varones.

Ayer, el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz informó que la Secretaría de Gobierno del DF instruyó a la administración del lugar realizar obras para aislar completamente ambas áreas y garantizar un trato digno a la población femenina que a partir de 2013 ha aumentado.

En una reunión con reporteros, Ruiz comentó que los trabajos comenzaron habilitando una puerta de acceso independiente para las mujeres y dijo que a pesar de ser un centro mixto desde 1958, siempre ha tenido una separación para la estancia de mujeres y hombres.

“De acuerdo con estadísticas de esta subsecretaría, en 2010 llegaban entre cinco y seis mujeres el fin de semana; actualmente, llegan a rebasar las 20 mujeres entre jueves, viernes y sábado.

A partir de 2003, cuando se arrancó el programa Conduce sin Alcohol, se convirtió en un centro de prevención de accidentes, de tratamiento de consumidores de alcohol y drogas, y en una institución de asistencia social, al canalizar a las personas en situación de calle a instituciones”, expuso el funcionario.

Desde septiembre de 2003 a la fecha, se ha recibido a más de 221 mil 953 personas por distintas violaciones a la Ley de Cultura Cívica del DF, de las cuales 109 mil 075 llegaron al dar positiva la prueba de alcoholemia. El resto ha llegado por otras causas, como la reventa, por participar en arrancones y consumir bebidas alcohólicas o drogas en la vía pública. En esos 10 años, seis mil 544 han sido mujeres.

El rango de edad mayoritario de las personas que ingresan por el programa Conduce sin Alcohol, tanto de mujeres como de varones, es de 26 a 35 años. Los de 18 a 25 ocupan el tercer lugar.

Se estima que 30 por ciento del total de sancionados promueven amparo. El resto acepta la sanción impuesta.

El Centro de Sanciones Administrativas fue inaugurado el 28 de octubre de 1958 y cumplió 55 años de servicio como un modelo de éxito en la República mexicana. El Torito tiene una capacidad para recibir 72 hombres y 52 mujeres para un total de 124 personas. Durante el llamado puente Guadalupe-Reyes, del 12 de diciembre al 6 de enero, ingresan al lugar un promedio de 90 mujeres.

Hay un área técnica compuesta por personal profesional en trabajo social, pedagogía, sicología y médica, quienes tienen definidas actividades y pláticas informativas de prevención respecto a las adicciones en general, a las conductas violentas, terapias de intervención en crisis, de consejería. Además se programan actividades culturales (cine, lectura), lúdicas (juegos de mesa) y recreativas (incluido el deporte), todas ellas encaminadas a sensibilizar al arrestado sobre la importancia de no mezclar alcohol y volante.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios