Toman tribuna de la ALDF contra Ley de Marchas en la capital

Manuel Granados argumentó que con esa aprobación los legisladores federales violan garantías constitucionales como la libertad de manifestación

COMPARTIR 
11/12/2013 04:50 Jessica Castillejos / Foto: @PRDALDF
Toman tribuna de la ALDF contra Ley de Marchas en la capital.
Toman tribuna de la ALDF contra Ley de Marchas en la capital.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- Legisladores  del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza tomaron la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para manifestarse en contra de la aprobación en comisiones en la Cámara de Diputados, del dictamen de la Ley de Marchas para el DF.

A pesar de que la propuesta que busca regular el tema e incluso establece sanciones en caso de que las concentraciones se tornen violentas, aún debe ser avalada por el pleno, el fallo de las Comisiones del Distrito Federal y Derechos Humanos en la Cámara de Diputados causó  molestia sobre todo en los partidos de izquierda en la Asamblea.

El coordinador perredista, Manuel Granados, argumentó que con esa aprobación los legisladores federales violentaron la autonomía de la Asamblea Legislativa y se violaron garantías constitucionales como la libertad de manifestación.

“Sin duda vulnera al Estado democrático de Derecho, pero sobre todo a la vida soberana de   la Ciudad de México,  que es otra vez lacerada por el Congreso federal”, expresó.

El coordinador del Partido Acción Nacional, Federico Döring, aseguró sin embargo, que el PRD en la Asamblea Legislativa nunca quiso legislar en esa materia e incluso mostró poca seriedad.

“Claro que es un tema que debió legislarse en la ALDF, pero ante la falta de trabajo y seriedad, la medida tuvo eco en el ámbito federal. El PRD debió actuar con mayor responsabilidad, pero se perdió con el tema de la mariguana”, dijo el panista.

Pidió al gobierno capitalino y los partidos de izquierda de la ciudad escuchar a la gente, ya que de acuerdo con las encuestas,  más de 70 por ciento avala la regulación de marchas.

El dictamen prohíbe el bloqueo total y el desarrollo de manifestaciones en vialidades primarias o de un solo carril, avisar del recorrido con 48 horas de anticipación a la Secretaría Pública del DF, y las capacitación a policías en Derechos Humanos, entre otros.

De acuerdo con datos del propio Gobierno capitalino, en el DF, de enero de 2012 a septiembre de 2013 se han realizado 13 mil 735 manifestaciones.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios