Aprueban dictamen sobre Ley de Manifestaciones Públicas en el DF

La iniciativa tiene como objetivo garantizar el derecho de los manifestantes y el de los ciudadanos a transitar libremente en la ciudad

COMPARTIR 
11/12/2013 04:48 
Las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Derechos Humanos acordaron presentar las reservas en lo particular ante el Pleno. Foto Ana Reyes / Archivo
Las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Derechos Humanos acordaron presentar las reservas en lo particular ante el Pleno. Foto Ana Reyes / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- Las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Derechos Humanos aprobaron en lo general un dictamen que expide la Ley de Manifestaciones Públicas en la ciudad de México y acordaron presentar las reservas en lo particular ante el Pleno.

En la reunión de trabajo se presentaron reservas por parte de los diputados José Luis Muñoz Soria, Margarita Tapia Fonllem, Vicario Portillo Martínez y Roberto López Suárez, del PRD, y Loretta Ortíz Ahlf (PT), mientras que José Francisco Coronato Rodríguez (MC) dijo que presentará un voto particular.

Estos legisladores solicitaron que fueran presentadas las reservas ante ambas comisiones, pero su petición fue rechazada.

La presidenta de la Comisión del Distrito Federal, Laura Barrera Fortoul (PRI), indicó que una vez aprobado el dictamen, sería remitido a la Mesa Directiva de San Lázaro para ser enlistado en los asuntos pendientes.

Esta iniciativa la propone el diputado panista Jorge Sotomayor Chávez, cuyo objetivo será garantizar, por un lado, el derecho de los manifestantes a expresar sus inconformidades y, por el otro, el de los ciudadanos a transitar libremente en la ciudad.

Cabe mencionar que el diputado del PAN presentó la iniciativa el pasado 30 de octubre del año en curso, y se mandó para su dictaminación a las comisiones mencionadas, que se reunieron hoy y aprobaron en lo general y se reservaron en lo particular para discutirlo en el Pleno camaral.

La propuesta, plantea que los manifestantes informen con 48 horas de antelación a la marcha a la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), a fin de apoyar a los ciudadanos y preservar garantías para los manifestantes tales como:

El reconocimiento inalienable al derecho de toda persona de salir a las calles a manifestar de forma pública y ordenada su malestar sobre determinaciones de gobierno o posturas de partidos políticos, entre otras; así como el derecho de utilizar de manera organizada las vialidades de la Ciudad de México.

Además de en caso de prohibirse una manifestación, se tendrá la posibilidad de inconformarse ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, en todo momento los manifestantes podrán denunciar irregularidades realizadas por las autoridades.

También será obligatorio que en toda manifestación haya elementos de la CDHDF que velen por el respeto de los derechos humanos; lo anterior con el fin de no criminalizar las protestas sociales.

La ley busca también que la autoridad trace rutas alternas; elabore planes en caso de que se presente alguna contingencia y preste servicios básicos a los participantes, así como garantizar el derecho de los manifestantes y de los terceros, además de que prohíbe el bloqueo total y el desarrollo de manifestaciones en vialidades primarias.

La iniciativa también propone prohibir a los manifestantes el proferir insultos o amenazas, emplear violencia en contra de las personas y sus bienes, intimidar u obligar a la autoridad a resolver algún asunto en el sentido que deseen.

Asimismo, prohíbe bloquear las vías primarias de la ciudad, en caso contrario, la autoridad podrá disolver la manifestación.

 

mca

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios