Propuesta Paquete Económico: allanarían casas para fiscalizarlas

De aprobarse la iniciativa del GDF, no sólo los establecimientos mercantiles serían susceptibles de inspecciones por negarse al pago de agua o de predial

COMPARTIR 
10/12/2013 05:49 Jessica Castillejos
La propuesta que se debatirá, fue incluida en el proyecto del Paquete Económico que entregó la Secretaría de Finanzas a la ALDF.
La propuesta que se debatirá, fue incluida en el proyecto del Paquete Económico que entregó la Secretaría de Finanzas a la ALDF.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.- El Gobierno del Distrito Federal plantea realizar modificaciones al Código Fiscal que permitan el allanamiento de casa-habitación para hacer inspecciones o mediciones por el suministro de agua y el pago de predial.

De acuerdo con el proyecto de Paquete Económico que entregó la Secretaría de Finanzas a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), en el artículo 87 del Código Fiscal se otorga a las autoridades fiscales esta facultad e incluso de pedir ayuda de la fuerza pública en caso de que los dueños se nieguen.

Actualmente esta medida precautoria sólo aplica para domicilios fiscales, establecimientos mercantiles, sucursales, locales, puestos fijos o semifijos.

Sin embargo, las reformas planteadas por el gobierno capitalino señalan que también podría aplicar para el pago de derechos por el suministro de agua, impuesto predial o la adquisición de inmuebles.

Con esta modificación, cualquier domicilio con toma de agua o que pague predial estaría sujeto a esta acción.

De esta manera, la redacción señala que además de domicilios fiscales, establecimientos mercantiles, sucursales, oficinas, locales, puestos fijos o semifijos, se aplicará “en general”.

“El apoyo que se refiere en el párrafo anterior consistirá en efectuar las acciones necesarias para que las autoridades fiscales ingresen al inmueble (…) para superar cualquier obstáculo físico o material que impida el acceso al inmueble de que se trata (…)”, cita el documento presentado a la ALDF.

Legisladores locales ya se manifestaron en contra de la medida, por lo que anunciaron que no permitirán que la reforma sea aprobada y la señalan de inconstitucional.

Algunos de los legisladores que comenzaron a alzar la voz en contra de esta iniciativa son Jorge Gaviño, de Nueva Alianza (Panal) y Priscila Vera, del Partido Acción Nacional (PAN).

La legisladora panista, quien es integrante de la Comisión de Hacienda de la ALDF, señaló que con la redacción que se propone a ese artículo se deja abierto el allanamiento para cualquier persona que tenga una cuenta de agua o predial, tanto poseedores como propietarios.

Jorge Gaviño lo calificó como un “terrorismo fiscal”. Explicó que además de incluir a las casas habitación con la inserción del suministro de agua y el predial.

“También elimina el acta circunstanciada, pues actualmente se tiene que solicitar mediante esta medida el ingreso al inmueble. Tiene que haber un dictamen de la procuraduría fiscal y ya con resolución en mano pueden ingresar al inmueble”, señaló el diputado local.

Detalló que esta modificación al artículo 87 del Código Fiscal es inconstitucional  y violatorio a los Derechos Humanos, ya que  pretende que las autoridades fiscales podrán allanar rompiendo incluso cerraduras, hasta un domicilio particular con el pretexto de iniciar acciones sobre los derechos por el impuesto de agua, predial o de adquisición de inmuebles.

“Con este artículo, la Autoridad Fiscal podrá sin orden preestablecido dictar  la medida de apremio consistente en el embargo precautorio de cuentas bancarias de los contribuyentes, lo cual desde luego provocaría un perjuicio en éstos, generando una arbitrariedad afectando sus actividades ordinarias e impidiéndole continuar con sus operaciones de carácter comercial, así como pagos de servicios y nóminas, lo cual vulnera las Garantías contenidas en los artículos 14 y 16  de la Carta Magna”, manifestó.

Señalan aumento a Predial

Diputados locales de distintas bancadas también rechazaron la iniciativa del Gobierno del DF para tomar el valor comercial, y no el catastral, de los inmuebles a la hora de realizar una compra-venta.

Indicaron que esta medida afectaría las casi 50 mil acciones de compra-venta que se realizan en la ciudad cada año, además de afectar las finanzas de los capitalinos.

A pesar de que la Secretaría de Finanzas aseguró que esta medida sería subsidiada, los legisladores comentaron que las autoridades capitalinas pretenden “disfrazar” los aumentos, por lo que anunciaron la creación de un frente común para evitarlos.

En conferencia de prensa, los coordinadores parlamentarios Cuauhtémoc Velasco  del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Jesús Sesma del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),  Miriam Saldaña del Partido del Trabajo ( PT), así como los
diputados de Acción Nacional Andrés Sánchez  Miranda, Priscila Vera y Héctor Saúl Téllez, y los priistas Jaime Ochoa y Fernando Mercado advirtieron que no aprobarán el paquete presupuestal enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, si contiene esta modificación.

“Ha salido a la luz una propuesta que no encuentra consenso. Es un aumento disfrazado que podría representar ingresos adicionales al GDF en materia de predial y no hemos encontrado una explicación que convenza”, indicó Héctor Saúl Téllez, quien preside la Comisión de Hacienda en la ALDF.

Por su parte el diputado Fernando Mercado señaló que esta homologación a valor comercial  resulta “extraña”.

“Es extraño que después de 11 años lo quieran hacer justo cuando mayor recaudación va a tener el DF, por lo menos eso nos dice la Secretaría de Finanzas, existe una recaudación en positivo histórica y además se cuentan con partidas federales extraordinarias que no existían antes, por más de 10 mil millones de pesos”, dijo.

Inspección

Las modificaciones que se prevén en la iniciativa del GDF son las siguientes:

  • En el actual artículo 87 del Código Fiscal se otorga a las autoridades fiscales hacer inspecciones o mediciones de suministro de agua y el pago de predial e incluso de pedir ayuda de la fuerza pública en caso de que los dueños se nieguen.
  • Actualmente esta medida precautoria sólo aplica para domicilios fiscales, establecimientos mercantiles, sucursales, locales, puestos fijos o semifijos.
  • La modificación incluida en el Paquete Económico plantea que el allanamiento aplique en cualquier domicilio con toma de agua o que pague predial. 
  • De acuerdo con legisladores de la ALDF, esta propuesta de reforma al Código Fiscal vulnera las Garantías contenidas en los artículos 14 y 16  de la Constitución.

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios