Se crearon 143 mil empleos en el DF de enero a septiembre

De acuerdo con el Tercer Reporte Económico, es la cifra más alta en 15 años y representa el 26.2% de todo el país

COMPARTIR 
10/12/2013 03:19 Enrique Sánchez
El Reporte fue presentado por el secretario de Finanzas, Edgar Amador; el titular de Sedeco, Salomón Chertorivski; y Francisco Curi, de la Secretaría del Trabajo local.
El Reporte fue presentado por el secretario de Finanzas, Edgar Amador; el titular de Sedeco, Salomón Chertorivski; y Francisco Curi, de la Secretaría del Trabajo local.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.- La Ciudad de México retomó su ritmo de desarrollo económico durante el tercer trimestre de 2013 al registrar un aumento del 1.4 por ciento en su tasa de crecimiento, lo que se refleja en la generación de 143 mil 261 nuevos empleos, que es la cifra más alta en los últimos 15 años, y que representa el 26.2 por ciento de la creación total de empleos formales en el país.

Estas cifras fueron dadas a conocer en el Tercer Reporte Económico de la Ciudad de México, presentado por las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Económico (Sedeco) del Distrito Federal.

En ese sentido, el titular de Sedeco, Salomón Chertorivski, explicó que fueron cinco los factores que permitieron esta recuperación.

Señaló que el primero de ellos fue la inversión de la industria de la construcción que, durante el periodo de enero a septiembre de este año, sumó una inversión de 24 mil millones 364 mil 294 millones de pesos.

Destacó que esas cifra representan un incremento del 9.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

“Otro factor muy importante son los niveles alcanzados por la inversión extranjera directa que radica aquí y que es de 17 mil 332 millones de dólares recibidos durante los tres primeros trimestres del año, es decir, 61.4 por ciento de toda la inversión privada”, destacó Chertorivski.

Por otro lado, el funcionario resaltó la inversión pública que hasta septiembre pasado reportaba un avance del 99 % en la ejecución del gasto programado para todo 2013.

Un cuarto factor fue el turismo, dijo el secretario, y añadió que se registró el mayor número de visitas desde 2007, en total nueve millones 179 mil 913 viajeros nacionales e internacionales.

Crece el consumo al menudeo

El Reporte Económico destaca que el consumo se disparó, especialmente el que ocurre en los circuitos del abasto tradicional al menudeo, al crecer a una tasa del 4.7 por ciento en el periodo de enero a septiembre de este año, un incremento  superior al promedio nacional, que fue del 2.7 por ciento.

Por su parte, Edgar Amador, secretario de Finanzas, señaló que existen todavía indicadores que siguieron una tendencia a la baja, especialmente el comercio al mayoreo.

Explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), las compras netas al por mayor en el área metropolitana de la Ciudad de México, se observó un decremento de 4.2 por ciento en los meses que van de junio a septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior.

Afirmó que esa tendencia puede ser revertida en la última parte del año, en el reporte, que aún no contempla iniciativas como el Buen Fin y las compras generalizadas en la temporada decembrina.

Para finalizar, Edgar Amador, anticipó que la Ciudad de México tendrá un crecimiento sostenido durante 2014.

Se pierden 290 mdp por marchas

La Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco) aseguró que las pérdidas acumuladas por las protestas y plantones de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las inmediaciones del Zócalo y del Monumento a la Revolución fueron de alrededor de 290 millones de pesos.

La cifra se deriva del Tercer Reporte Económico de la Ciudad de México dado a conocer por el titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski en conjunto con el secretario de Finanzas, Edgar Amador.

Pese a que los números no coinciden con lo que manifestaron los empresarios en su momento, que hablan de montos de pérdidas de hasta mil millones de pesos, Chertorivski precisó que la cifras oficiales están sustentadas por una serie de encuestas que levantaron con los propios comerciantes.

“De ninguna manera se pretende minimizar ni desdeñar las consecuencias, los daños ni la afectación a la vida económica y social que las protestas han tenido en nuestra ciudad; por el contrario, sólo midiendo los fenómenos de manera adecuada, es posible establecer las políticas que correspondan y que sean útiles para la reactivación”, señaló.

Explicó que para apoyar a los 2 mil 074 comerciantes afectados (mil 828 en el Zócalo y 246 alrededor del Monumento a la Revolución) se han otorgado 37 créditos económicos y se han abierto mil 100 expedientes para brindar seguro de desempleo a los trabajadores, en particular meseros que viven de las propinas.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios