Borran obra en Atenco; macheteros enfurecen

Lugareños buscan arrancar el estigma de violentos, por lo que el mural sobre los hechos de 2001 fue cubierto con pintura blanca

COMPARTIR 
08/12/2013 00:00 María de los Ángeles Velasco

SAN SALVADOR ATENCO, 8 de diciembre.- Connatos de violencia ocurrieron entre integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y ejidatarios del San Salvador Atenco, luego de que estos últimos borraran el mural que plasmaron durante la resistencia en 2001 en contra de la Terminal aérea que se pretendía construir en esta zona.

De acuerdo con los ejidatarios, están “cansados” de que los etiqueten como violentos y los llamen “macheteros”.

A nuestros estudiantes y a nuestros trabajadores los rechazan. ¿Por qué?, porque dices que eres de Atenco y te señalan: ‘¡Ah!, macheteros, escandalosos no queremos’. Eso es lo que queremos nosotros, cambiar la imagen de nuestro municipio”, explicó Odilón Hernández Mozo, presidente de vigilancia del comisariado ejidal.

Con el cambio de comisariado ejidal, los campesinos decidieron borrarlo, como una forma, afirmaron, de progresar, pues aseguraron que su municipio presenta rezagos por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

“Son 12 o 15 años que tienen en el abandono al campo, el parque del pueblo, si lo ven, está totalmente tirado, ¿por qué?, porque estos señores no dejan trabajar, entonces lo que queremos es la unidad, que trabajemos para que Atenco salga adelante”, apuntó.

Durante la mañana de ayer, integrantes del nuevo comisariado ejidal se dieron a la tarea de cubrir con pintura blanca el mural, así como las instalaciones del auditorio y de la casa ejidal.

Sin embargo, los integrantes del Frente afirmaron que este mural es icono de su lucha y había un acuerdo con las autoridades para respetarlo.

“Tenemos un mural que tiene derecho de autor y tenemos el acuerdo con los gobiernos federal, estatal y municipal de resguardarlo... el gobierno municipal tiene el derecho y la obligación de resguardarlo... es un acuerdo entre los órdenes de  gobierno federal, estatal y municipal, y ahorita el comisariado ejidal que está en turno, por decisión propia borró el mural”,  afirmó Adán Espinoza, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Esta situación provocó por lo menos cuatro connatos de violencia entre los integrantes del Frente y ejidatarios, estos últimos tomaron posesión de la casa ejidal y el auditorio que estaban en poder del Frente, por lo que los vecinos temen que se desate un enfrentamiento.

La obra fue pintada por el muralista Javier Campos “Cienfuegos”.

Por su parte, María Trinidad  Ramírez, del Frente, explicó que el mural representa la lucha que mantuvieron en 2001 contra la construcción en sus tierras del aeropuerto alterno a la ciudad de México y su resistencia en 2006 para la liberación de sus más de 250 compañeros detenidos, cuando las fuerzas federales y estatales tomaron a la población y reprimieron a los vecinos.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios