El ABC para tramitar su pase de viajero VIP

Sin importar que sea un asiduo viajero a destinos de Estados Unidos, con el programa Global Entry evitará las largas filas de Aduana y Migración al ingresar a ese país vía aérea

COMPARTIR 
07/12/2013 04:44 Isabel Gordoa
Ilustración: Ignacio Z. Huizar
Ilustración: Ignacio Z. Huizar

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre.- De acuerdo con cifras de la embajada de Estados Unidos, por medio del Global Entry más de 24 mil viajeros al año realizan un proceso más expedito al ingresar al país vecino del norte vía aérea.

Dicho programa de viajero frecuente permite a los turistas mexicanos ingresar a Estados Unidos en avión de forma más eficiente y rápida con sólo un registro que se hace con ayuda de la tecnología.

Se trata de una manera de fácil y segura de realizar viajes de placer y negocios entre Estados Unidos y México.

Si bien es de mucha utilidad para los viajeros internacionales frecuentes, no hay un número mínimo de circuitos necesarios para calificar y obtener este privilegio, basta con cumplir los requisitos solicitados.

Tome en cuenta que los miembros de Global Entry pueden ser seleccionados para un examen más detallado al ingresar a alguna ciudad de Estados Unidos.

 

A. ¿QUÉ ES?

Global Entry es un programa custodiado por la Agencia de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos que brinda a los viajeros una tarjeta de autorización pre-aprobada de entrada a ciudades de Estados Unidos de una manera más rápida.

El principal objetivo de dicho programa es el de agilizar el flujo de visitantes vía aérea.

Gracias a esto, el viajero evita las largas filas de Migración y Aduana al registrar su ingreso por medio de modernos kioscos computarizados.

Global Entry tiene estándares estrictos para obtener esta útil membresía.

Una vez que se ha aprobado, los miembros pueden utilizar los quioscos automáticos que se encuentran en los principales aeropuertos de Estados Unidos, en lugar de pasar por el proceso tradicional de revisión de documentos, frente a los mostradores de Aduana y Migración.

 

B. REQUISITOS PARA OBTENERLA

En este programa pueden participar ciudadanos y residentes permanentes legales estadunidenses, así como ciudadanos mexicanos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Nunca haber sido hallado culpable de algún crimen en ningún país, nunca haber violado leyes migratorias, aduanales o de agricultura, no dar información falsa en la solicitud, y no ser sujeto de investigación por ninguna agencia de procuración de justicia federal, estatal o local.
  • Los menores de 14 años no pueden participar en el programa Global Entry, y los jóvenes de entre 14 y 18 años necesitan el consentimiento por escrito de su padre o tutor.
  • Para poder llenar la solicitud debe pagar la tarifa de 100 dólares no reembolsables.
  • El viajero debe declarar todos los bienes que importe a Estados Unidos.
  • Se le solicitará responder las preguntas de la declaración aduanal en el quiosco, y ya no será necesario llenar la declaración en papel (formato CBP 6059-B) antes de su arribo.

Más de 75 por ciento de los viajeros que utilizan Global Entry pasan en menos de cinco minutos por los filtros de Migración y Aduana.

Los visitantes de México deben presentar su visa y están obligados a autorizar al Customs and Border Protection (CBP) para que los reevalúen periódicamente a fin de mantener la membresía.

 

C. PASOS PARA SOLICITAR LA MEMBRESÍA

El primer paso es ingresar al sitio web www.globalentry.gov donde deberá llenar la  solicitud en línea y crear su cuenta Global Online Enrollment System (GOES) account. Su número de socio aparecerá en la parte inferior de la página de internet.

Una vez que dicha solicitud ha sido condicionalmente aprobada y luego de haber pagado la cuota de solicitud de 100 dólares, el solicitante recibirá un mensaje en su GOES con instrucciones para programar una entrevista en uno de los Centros de Inscripción Global Entry.

Posteriormente es necesario presentarse en el puerto de entrada o aeropuerto de su preferencia de ingreso a Estados Unidos para hacerle una entrevista.

Durante el interrogatorio, el interesado debe presentar su pasaporte y visa estadunidense vigentes.

Ahí, un agente de la CBP realizará las preguntas que crea pertinentes, además de tomarle una fotografía y proceder a hacer el registro de sus huellas dactilares.

Al ser aprobada su membresía, inmediatamente podrá disfrutar de los beneficios.

La violación de los términos es motivo para revocar los privilegios.

 

D. VALIDEZ

De ser aprobada su inscripción al programa se le entregará su membresía en un lapso de siete a diez días laborales.

En caso de tener una dirección en Estados Unidos, la tarjeta será enviada a ese domicilio. Si no cuenta con una dirección en dicho país, será enviada al punto de Estados Unidos designado durante el contrato o a un centro de inscripción Global Entry elegido por el solicitante. La tarjeta tiene plasmado el número de miembro del solicitante, que es el ID PASS, el cual se localiza en el reverso del plástico.

 De ser aprobada, la membresía es válida por cinco años.

Es necesario activar la tarjeta dentro de los 30 días de haberla recibido, ya que de no ser así, no será posible utilizarla.

Es posible activarla directo en el enlace “Activar Tarjeta de Membresía” vía on line e introducir la información en la parte posterior de su tarjeta.

 

E. AEROPUERTOS

Los kioscos de Global Entry se encuentran en más de 40 aeropuertos de Estados Unidos y el mundo entre los que destacan:

Baltimore/Washington International Thurgood Marshall Airport (BWI), Boston-Logan International Airport (BOS), Calgary International Airport (YYC), Charlotte-Douglas International Airport (CLT), Chicago O’Hare International Airport (ORD), Dallas/Ft. Worth International Airport (DFW), Denver International Airport (DEN), Detroit Metropolitan Airport (DTW), Dublin Airport (DUB), Edmonton International Airport (YEG), Ft. Lauderdale/Hollywood International Airport (FLL), George Bush Intercontinental Airport, Houston (IAH), Guam International Airport (GUM), Halifax Stanfield International Airport (YHZ), Hartsfield-Jackson Atlanta International Airport (ATL), Honolulu International Airport (HNL), John F. Kennedy International Airport, New York (JFK), John Wayne Airport (SNA), Los Angeles International Airport (LAX), McCarran International Airport, Las Vegas (LAS), Miami International Airport (MIA), Minneapolis/St. Paul International Airport (MSP), Montreal Pierre Elliott Trudeau International Airport (YUL), Newark Liberty International Airport (EWR), Orlando International Airport (MCO), Orlando-Sanford International Airport (SFB), Ottawa Macdonald-Cartier International Airport (YOW), Philadelphia International Airport (PHL), Phoenix Sky Harbor International Airport (PHX), Portland International Airport (PDX), Raleigh-Durham International Airport (RDU), Saipan International Airport (SPN), Salt Lake City International Airport (SLC), San Antonio International Airport (SAT), San Diego International Airport (SAN), San Francisco International Airport (SFO), San Juan-Luis Muñoz Marin International Airport (SJU), Seattle-Tacoma International Airport-SeaTac (SEA), Shannon Airport (SNN), Tampa International Airport (TPA), Toronto Pearson International Airport (YYZ), Vancouver International Airport (YVR), Washington-Dulles International Airport (IAD) y Winnipeg James Armstrong Richardson International Airport (YWG).

 

F. CÓMO UTILIZARLA

A su llegada a los aeropuertos de Estados Unidos, los participantes del programa deben dirigirse a los kioscos Global Entry, presentar su visa y pasaporte o tarjeta de residente permanente estadunidense, colocar sus huellas dactilares sobre el escáner y hacer la declaración aduanal directamente en las pantallas de los kioscos, los cuales imprimen de manera automática su recibo de transacción.

Si el recibo tiene una “X” impresa en ella, debe informar a un oficial de CBP en el módulo de control más cercano, sin que sea necesario volver a hacer fila.

El funcionario de Aduana en el puesto de control de pasaportes revisará sus documentos y ordenará una revisión secundaria para un proceso  adicional.

No en todos los casos la “X” significa que el pase fue negado. En ocasiones puede tratarse únicamente de una inspección aleatoria, o bien, puede solicitársele hacer una declaración más a  detalle, por ejemplo, si lleva consigo productos agrícolas para ser examinados o incluso si las huellas dactilares no fueron evaluadas.

Sin embargo, sí es de suma importancia aclarar el motivo por el cual aparece una “X” para poder continuar con el proceso de salida, de otra manera el pasajero será reenviado al control de pasaportes para el procesamiento y el recibo del kiosko mostrará al oficial de CBP que no se ha realizado con éxito la revisión, lo cual puede quitarle más tiempo del estimado.

 

G. CASOS EN LOS QUE SE LE PUEDA DENEGAR

Proporcionar información falsa o incompleta al momento de hacer la aplicación; si ha sido condenado por algún delito o hay cargos penales pendientes, incluyendo las órdenes de arresto, así como haber presentado un comportamiento violento en cualquier punto de inspección o haber violado regulaciones de agricultura y leyes de cualquier país, son algunas razones para no ser acreedor a la membresía.

Asimismo, si está sujeto a una investigación por la ley federal, estatal o agencia de policía local; si son personas inadmisibles a Estados Unidos bajo la regulación de Migración, incluidos los solicitantes con exenciones de inadmisibilidad o la documentación no aprobada y si la entrevista no satisface a la CBP.

Es importante saber si su tipo de visado aplica para ser acreedor a este privilegio. En el sitio de Global Entry encontrará a detalle cada una de las visas que no están contempladas para este programa.

 

H. TIPS

Recuerde que el Global Entry no sustituye las declaraciones para Aduana, ni permite otro tipo de privilegios sobre los demás viajeros.

Por ejemplo, no permite llevar productos agrícolas a Estados Unidos, tener más de diez mil dólares en efectivo, haber estado en alguna granja antes de partir, llevar animales vivos, alimentos, plantas, flores, frutas, semillas, productos químicos, farmacéuticos, biológicos, sustancias o materiales peligrosos, insectos, agentes de enfermedades, armas, muestras o equipo de trabajo, entre otros productos prohibidos por las autoridades a todo turista que viaje a bordo de un avión.

Si llega a perder su membresía, es posible solicitar una tarjeta de reemplazo.

Para ello deberá acceder a su cuenta GOES  y seleccionar la pestaña de Manejo del Usuario (Manage Membership). Después, de click en el apartado de Solicitud de Tarjeta de Global Entry. La tarjeta de reemplazo tiene un costo de 25 dólares. Al realizar este procedimiento, la tarjeta original es desactivada y ya será funcional.

Si es un ciudadano mexicano que ya forma parte de
The Secure Electronic Network for Travelers Rapid Inspection (SENTRI) el pase rápido para ingresar a Estados Unidos, deberá solicitar el Global Entry a través de su cuenta GOES y podrá utilizar los kioscos del programa una vez que proporcione sus huellas dactilares además de la información del documento a la CBP, si ellos ya tienen esos datos es posible utilizar los kioscos sin otro trámite adicional y sin costo extra.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios