Cayó el raptor más buscado en Tijuana

Luego de huir de Baja California, José Andrés López Guadiana formó una banda de secuestradores en la Ciudad de México; fue detenido con cuatro cómplices

COMPARTIR 
07/12/2013 04:27 Filiberto Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre.- El secuestrador más buscado del estado de Baja California fue detenido en la Ciudad de México, donde ya había perpetrado tres plagios. Su captura y la de sus cómplices se logró luego de que uno de los integrantes de la banda fuera detenido manejando una camioneta que robaron en uno de los raptos.

En esta acción, ocurrida el 4 de diciembre, los agentes investigadores aseguraron a José Ulises Padilla Sandoval”, dijo Rodolfo Ríos Garza, procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Al ser interrogado, el detenido delató a sus compañeros y reveló que todos se escondían en un hotel de la colonia Merced Balbuena, el cual era su centro de operaciones. A ese punto se trasladaron los agentes de la Policía de Investigación logrando su detención.

“Fueron detenidos Caín García Baltazar, Juan Carlos Arredondo Franco y Francisco Javier Servín Rodríguez, cuando llegaban a bordo de un automóvil Chevrolet Sonic, color rojo, propiedad de una víctima, y vinculado con otro secuestro, cometido el 12 de octubre de este año, en inmediaciones del Metro Deportivo Oceanía.

Al ser revisados, a Francisco Javier Servín se le encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros, con la que refirió amagaba a sus víctimas cuando las secuestraba, en tanto, José Andrés López Guadiana fue capturado en una de las habitaciones del hotel referido”, explicó el procurador.

Los secuestradores habían perpetrado tres plagios, uno en la colonia Villa Coyoacán, otro en la colonia Jardín Balbuena y uno más en las inmediaciones de la estación del Metro Deportivo Oceanía.

El líder de la banda, José Andrés López Guadiana, escapó de la ciudad de Tijuana, Baja California, luego de traicionar a sus cómplices. El sujeto se quedó con el dinero producto de un rescate el cual fue pagado en dólares, detalló Ríos Garza.

La participación de José Andrés López Guadiana, líder del grupo delictivo, consistía en levantar a las víctimas, realizar las negociaciones y cobrar el rescate. Ingresó a la Ciudad de México, toda vez que en Tijuana, Baja California, robó a sus cómplices el pago en dólares de un secuestro”, agregó.

Este sujeto está en la lista de los más buscados en el estado de Baja California por su vínculo con diversos delitos de secuestro; además, una vez analizadas las bases de datos se corroboró que cuenta con órdenes de aprehensión por el delito de secuestro en Baja California y con autoridades federales.

De acuerdo con el testimonio de los inculpados seleccionaban a su víctima al azar, pero ponían énfasis en la apariencia de las personas; una vez localizada y secuestrada la trasladaban a una casa de seguridad en el Estado de México y las negociaciones las realizaban desde una casa ubicada en la colonia Rojo Gómez, delegación Iztacalco.

José Andrés López Guadiana era el encargado de levantar a las víctimas, realizar las negociaciones y cobrar el rescate. José Ulises Padilla Sandoval señalaba a las víctimas, participaba en la privación y acompañaba al cobro del rescate y cuenta con un ingresó al Reclusorio Sur en 1996 por homicidio.

Juan Carlos Arredondo Franco y Francisco Javier Servín Rodríguez fueron identificados por las víctimas como las personas que los interceptaron para privarlas de la libertad. Caín García Baltazar fue reconocido como el cuidador de las víctimas durante el cautiverio.

Todos fueron presentados ante un juez penal acusados del delito de secuestro agravado diversos tres y fueron ingresados al Reclusorio Oriente.

Comentarios

Lo que pasa en la red