Licitarán Línea 6 del Metrobús en abril; correrá por Montevideo

El sexto corredor del transporte conectará El Rosario con Aragón, a través del Eje 5 Norte y beneficiará a más de 130 mil pasajeros diarios

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05/12/2013 23:10 Francisco Pazos / Foto: Archivo
Licitarán Línea 6 del Metrobús en abril; correrá por Montevideo.
Licitarán Línea 6 del Metrobús en abril; correrá por Montevideo.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre.- La ampliación de la red de Metrobús continuará en el segundo semestre del próximo año con la construcción de más de 20 kilómetros correspondientes a la Línea 6.

1,600 mdp será el costo de la Línea 6 de Metrobús

El nuevo corredor avanzará por el Eje 5 Norte y conectará la zona de El Rosario con Aragón, a la altura de la avenida Francisco Morazán.

Guillermo Calderón, director general del Metrobús, explicó que el proyecto contará con más de 20 kilómetros en los cuales se construirán 18 estaciones y dos
terminales.

“Buscaríamos que las obra se concluyeran en diciembre del próximo año y para eso tendríamos que estar iniciando las obras en abril. De acuerdo con la Secretaría de Obras, el proceso de licitación se lanzaría entre febrero y marzo”, detalló el director de Metrobús.

De acuerdo con el proyecto, la Línea 6 transportará a 110 mil pasajeros diario y beneficiará a habitantes de las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero y de los municipios de Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, en el Estado de México.

Calderón destacó que el sexto corredor del Metrobús tendrá correspondencia con las líneas 3, 4, 6 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y con las líneas 1, 3 y 5 del Metrobús.

“Para su construcción la Línea 6 requiere de mil 600 millones de pesos. Pero el esquema financiero aún se revisa por parte de la Secretaría de Finanzas. Aunque hay una reserva de 800 millones de pesos se buscará completar el faltante”, indicó el funcionario.

Para la operación del corredor El Rosario-CTM Aragón, la empresa que se conforme deberá adquirir 60 autobuses de bajas emisiones con el objetivo de reducir 200 mil toneladas de gases de efecto invernadero.

El director del Metrobús destacó que aunque se trate de un corredor extenso, el proceso constructivo no llevará más de un año, ya que se replicará la estrategia constructiva que se implementó en la Línea 5.

Calderón indicó que el último tramo de la Línea 6, con el que se conectará hasta la Alameda Oriente se llevará a cabo una vez que se concluya la construcción de la Autopista Urbana Oriente, como parte de las obras de conexión.

En análisis extensión de L5

La ampliación de 18 kilómetros de la Línea 5 del Metrobús, de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos, no ha sido descartada y se encuentra en fase de análisis financiero.

“Si obtenemos más recursos es probable que hagamos dos líneas simultáneas. Para esto se requiere alrededor de dos mil millones de pesos. Se requiere de infraestructura relativamente cara, como unas gazas en calzada del Hueso y en Miramontes”, detalló el funcionario.

Con la construcción de la Línea 6 y la ampliación de la Línea 5, la red de Metrobús sumaría 38 kilómetros a los 105 kilómetros que se encuentran en operación.

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