Darán subsidio si sube la tarifa del Metro

Bajo protesta de decir verdad, los ciudadanos de escasos recursos tendrán una tarjeta de pago diferencial

COMPARTIR 
05/12/2013 05:52 Francisco Pazos
La tarjeta de pago diferenciado será solamente para beneficiar a habitantes  del DF y se entregará en las estaciones del Metro que registran mayor afluencia.
La tarjeta de pago diferenciado será solamente para beneficiar a habitantes del DF y se entregará en las estaciones del Metro que registran mayor afluencia.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- En caso de que se apruebe el aumento a la tarifa del Metro, los usuarios que enfrenten algún tipo de situación de vulnerabilidad económica recibirán una tarjeta prepagada para ingresar a ese medio de traslado.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro presentará en los próximos días la tarjeta con la que se aplicará la tarifa diferenciada a los usuarios que no puedan pagar los cinco pesos que se propusieron como ajuste al costo del boleto.

Claudia Cortés, presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa, adelantó que las tarjetas  se entregarán en las estaciones de mayor afluencia a los usuarios que la soliciten.

“Si soy madre soltera, estudiante o una persona de escasos recursos y no voy a poder realizar viajes con un costo de cinco pesos, me van a suscribir a un programa de desarrollo social para que me puedan dar este tipo de subsidio como tarifa diferenciada”, comentó la asambleísta.

La tarjeta se entregará con un monto precargado, que aún no se define, a los usuarios que argumenten, bajo protesta de decir verdad, que su situación socioeconómica no les permitiría pagar el incremento de dos pesos.

“En un primer momento me van a registrar con mi credencial de elector, van a anotar mi nombre, mi dirección, me van a dar la tarjeta, sin dudar de la palabra que se exponga. Con estos datos se va a realizar un padrón con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social”, detalló Cortés.

La diputada agregó que con las bases de datos que elabore el STC y en coordinación con las autoridades capitalinas se llevarán a cabo estudios socioeconómicos a las personas que hayan quedado registradas.

“En estos casos el costo se va a mantener en tres pesos, cuando acreditemos que la persona está en un estado de vulnerabilidad”, manifestó la asambleísta.

La presidenta de la Comisión de Movilidad de la ALDF indicó que el beneficio de la tarifa diferenciada únicamente se otorgará a usuarios del Metro que comprueben su residencia en el DF.

Las tarjetas que formen parte del programa de tarifa diferenciada serán identificadas con la figura de José María Morelos y Pavón, y en caso de que sus portadores demuestren la necesidad económica, cada mes les será abonada la cantidad que el Metro determine.

 Resultados, el viernes

Los resultados de la encuesta para conocer si la tarifa del Metro se eleva de tres a cinco pesos serán presentados el próximo viernes.

El STC indicó que las tres casas encuestadoras aún trabajan en la confección de los resultados, mismos que serán entregados esta noche en presencia de notarios públicos del Distrito Federal.

Los resultados se harán públicos después de que se presenten a los integrantes de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del DF.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios