Plantean ley inédita de niños infractores del DF

En coordinación con el DIF el TSJDF presentará una iniciativa para que menores de 12 años involucrados en algún delito sean sometidos a un tratamiento y no a un proceso judicial

COMPARTIR 
04/12/2013 05:50 Gerardo Jiménez
La medida busca atender a menores en conflicto con la ley con programas  de orientación en el DIF y no llevarlos al tutelar de menores.
La medida busca atender a menores en conflicto con la ley con programas de orientación en el DIF y no llevarlos al tutelar de menores.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre.- El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) alista la primera ley en el país para menores de 12 años en conflicto con la ley, la cual buscará atenderlos con programas especializados que serán determinados por jueces en materia familiar y supervisados por el DIF. En ella estarán incluidos padres, tutores y además el estado velará por quienes carezcan de estas figuras.

En los próximos días, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) presentará esta iniciativa del TSJDF que ha sido consensuada con el DIF, la Consejería Jurídica del DF, diputados locales y la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).

También es considerada una respuesta inédita ante casos como el de El Ponchis, el menor involucrado con el narcotráfico en el estado de Morelos, señalaron las dos magistradas en materia familiar Edilia Rivera Baena y María de Lourdes Loredo Abdala en entrevista con Excélsior.

Loredo Abdala asegura que al tratamiento que se dará a los menores se le llamará medidas de orientación y de protección.

“Sería aplicada en niños que han tenido conflictos con las leyes penales de entre seis y 12 años de edad. No pueden ser menores infractores, porque no entran en el capítulo de menores infractores como tal, pues no van a estar sujetos a un proceso penal, van a estar sujetos a un procedimiento de custodia, de cuidado, de orientación”, detalló la Magistrada de la Quinta sala familiar.

Por su parte, Edilia Rivera Baena, Magistrada de la Cuarta Sala Familiar, destacó que actualmente un niño menor de 12 años cuando es detenido junto con otros presuntos delincuentes es llevado ante el Ministerio Público y tratado como un menor, con esta nueva ley que se espera sea aprobada, el representante social deberá notificar inmediatamente al DIF para que sea trasladado y reciba atención especializada.

“El DIF tiene como máximo tres días para avisar al juez de lo familiar, como si presentara un escrito de demanda; porque el niño no puede estar ahí si éste estará sujeto a alguna medida. Cuando recibamos la notificación, veremos a quien citar si al padre, al tutor  o ver cuál es su núcleo de familia y los haremos que vengan aquí”, puntualizó.

En caso de que no tengan nadie que vea por ellos, indicó María de Lourdes Loredo Abdala, será el Juez de lo Familiar quien nombre a un tutor.

“En estricto sentido no son delincuentes, no los podemos ver en esa perspectiva, los vamos a ver como esos niños que en este momento la respuesta social no les ha dado las oportunidades  y necesitan una vida, una vida que debe estar garantizada para que el Estado mexicano funcione”, comentó la Magistrada  de la Cuarta Sala Familiar.

Ven un remedio en la adopción

El presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, adelantó en octubre pasado, cuando entregó las reformas a la ley de menores a la ALDF, que este programa sería pionero.

“Ninguna entidad tiene un procedimiento especial para menores de 12 años y lo que pasa es que los mandan al DIF, porque usualmente son menores que no tienen familia y ahí la protección que se les da no es completa. No hay vigilancia judicial que supervise la corrección, reinserción, adopción y manutención (del menor)”, dijo esa ocasión.

De aprobarse y comenzar a ejecutarse, esta ley podría ser un referente para todo el país, retomó Rivera.

“Hasta donde nosotros tenemos noticia, ninguna entidad federativa ha considerado esta situación ya para ponerla en una ley, propuesta o que se legisle.

“Estos niños no son sujetos de la ley penal, son ellos quienes, a final de cuentas, los involucran en sus actividades y finalmente cometen los delitos.

Finalmente, Edilia Rivera calificó a esta nueva ley como una “necesidad social”, y que se trata de atender una realidad que “tenemos que enfrentar como país  y seguramente los estados, una vez que tengamos ya la posibilidad de que esta iniciativa se apruebe, seguramente habrá otra cuestión que podamos modificar, contemplar que los mismos estados, de acuerdo con su propia realidad puedan considerar una opción como la que nosotros estamos planteando”, justificó la magistrada.

Oralidad, el legado de Elías Azar en un año

Édgar Elías Azar rinde hoy su primer informe como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y entre sus principales actividades destacan actos como la puesta en marcha de la oralidad en materia civil y mercantil, mediante cambios a la legislación correspondiente.

En enero se inauguraron 20 juzgados bajo esta modalidad, con los que es posible que juicios que antes tardaban dos años, ahora se resuelvan en aproximadamente 60 días.

En ellos se analizan y ventilan casos cuya cuantía no rebase los 512 mil pesos.

A través del Sistema de indicadores sobre el derecho a un juicio justo, que instrumentó el Tribunal del DF con asesoría de la representación en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recibió un reconocimiento especial por parte de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.

A través de este sistema, el TSJDF vigila el estricto cumplimiento de los derechos humanos sin exclusiones ni discriminación de ninguna especie, así como la vigilancia permanente de los mejores niveles de calidad en el servicio que se brinda a la sociedad.

En este año, también el organo judicial a cargo de Édgar Elías Azar hizo valer su facultad para formular iniciativas ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y lo hizo con una que plantea algunas modificaciones a la Ley de Justicia para Adolescentes.

Además, concretó el inicio de la licenciatura en Ciencias Forenses, algo por lo que pugnó el TSJDF en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

De acuerdo con Elías Azar se consolidó la política de justicia alternativa implementada por el Tribunal, ya que gracias a la mediación se logró este año poco más de 80 mil convenios en beneficio de las partes involucradas, y del propio tribunal porque con ello se atajó igual número de expedientes que ya no ingresaron a la justicia bajo la modalidad tradicional.

Con una inversión aproximada de 20 millones de pesos, el TSJDF construye dos nuevos juzgados de ejecución de sanciones penales en las inmediaciones del Reclusorio Norte, mismos que se prevé comiencen a operar en enero próximo.

El TSJDF obtuvo el premio Latinoamericano por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y las Niñas, que otorga la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe, por haber dictado 112 sentencias relacionadas a los delitos de feminicidio, trata de personas y lenocinio.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios