Aceptan que los after están en “todos lados”

El delegado en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, afirma que estas fiestas también han sido detectadas en la zona chinampera; la autoridad ha frenado 15 reuniones clandestinas

COMPARTIR 
04/12/2013 04:44 Gerardo Jiménez
El delegado admitió que durante las inspecciones que se han hecho en afters, principalmente en jardines o terrenos de cultivo, sí han encontrado a menores.
El delegado admitió que durante las inspecciones que se han hecho en afters, principalmente en jardines o terrenos de cultivo, sí han encontrado a menores.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre.- El jefe delegacional en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, afirma que en “todos lados” existen fiestas como las llamadas afters, no sólo en la zona montañosa de esa demarcación, también han sido detectadas en las chinampas, pero asegura que se están “inhibiendo”.

“(Hay) en todos lados, y las de Xochimilco las hemos ido inhibiendo, pero no es un solo lugar”, detalla el funcionario en entrevista telefónica con Excélsior.

Ayer, este diario publicó que desde hace más de un año se realizan en varios poblados de esa delegación, de manera clandestina y con el respaldo de autoridades a quienes se les paga hasta 40 mil pesos por un permiso verbal, según refieren algunos de los organizadores.

Sin embargo, Cámara sostuvo que tienen detectados estos eventos mediante redes sociales y a través de reportes vecinales que se atienden a través de operativos, pero que carecen de denuncias formales por escrito.

“No son denuncias, son reportes, porque no llega una denuncias por escrito al momento de que se monitorean redes porque quieren hacer una fiesta en una chinampa o en la zona de la montaña”, abundó.

El delegado admitió que durante las inspecciones que se han hecho a estos afters, principalmente en jardines o terrenos de cultivo, sí han encontrado a menores.

“Hay presencia de menores, pero nosotros no hemos encontrado droga, la Policía de Investigación (de la Procuraduría General de Justicia del DF) es quien hace la revisión.

Hacemos acciones en conjunto, checamos, inhibimos, procedemos y se ponen los sellos  correspondientes, cuando se detectan ilícitos administrativos.De igual manera cuando se tiene que remitir a alguien, lo hace Policía de Investigación”, argumentó Cámara.

El funcionario reporta que han sido entre 12 y 15 en lo que va del año, de las cuales, en un solo caso se procedió legalmente, pero no dio más detalles.

Sobre las denuncias dadas a conocer por este diario dijo que han sido atendidas y puso como ejemplo la reciente que se efectúo el viernes pasado en el pueblo de Tepepan.

“Empezó una fiesta en Abasolo, Tepepan, reunimos al personal y la inhibieron, pero (los asistentes) se van a meter a Santiago Tepalcatlalpan, ahí por el Acueducto  y Prolongación Río Santiago. Volvimos al mismo sitio y lo volvimos a inhibir, eso lo tuvimos como a la una o dos de la mañana”, detalló.

También fue cuestionado sobre las acusaciones al director general de Jurídico y Gobierno, Sergio Fontes Granados, y al director de Gobierno, Tito Arístides Cruz Alvarado, el delegado de Xochimilco dijo que de ser presentadas pruebas contundentes en su contra.

“Como jefe delegacional, haré lo correspondiente ante la Fiscalía de Servidores Públicos. No voy a permitir actos de corrupción. Si quienes están al frente de estos operativos son ellos (Sergio Fontes y Tito Arístides), tan fácil sería que la gente los señalara. Pero quien lo diga, le pido que tenga los elementos y las bases. Ante la Fiscalía de Servidores Públicos, es donde se deben de canalizar”, reiteró.

También negó que el auge de estas fiestas se haya derivado de los hechos violentos del bar Heaven.

“No puedo asegurar que el caso Heaven tenga que ver con las fiestas. En cualquier predio baldío, en cualquier demarcación, esto ha sido una constante. Ahí (en los afters) la gente ve una oportunidad  en celebrar algo sin el permiso ni medidas correspondientes y tenemos que llegar a inhibir este tipo de eventos”, finalizó Cámara.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios