Museo Archivo de la Fotografía será Casa de la Memoria

El gobierno capitalino cambió la vocación del recinto para dedicarlo a revisar la historia visual metropolitana

COMPARTIR 
25/11/2013 03:18 Luis Carlos Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre.- El espacio que el gobierno del Distrito Federal destinó hace más de siete años a la fotografía, ha sido transformado. Por considerar que no existía una justificación para el nombre que tuvo y porque dejó de ser un difusor de la imagen de la ciudad para privilegiar intereses de un grupo de fotógrafos, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México decidió convertir el Museo Archivo de la Fotografía en la Casa de la Memoria Metropolitana.

La nueva directriz, encargada al fotógrafo Vicente Guijosa, atenderá sobre todo”rescates” fotográficos que den cuenta de la transformación de la ciudad a través de la imagen. “Lo que se quiere ahora es darle una consolidación más de la ciudad, más del rescate de lo que ha sucedido con la imagen fotográfica y menos a nivel personal”, dice el director, llegado al cargo en enero de este año.

El cambio de enfoque y nombre, considera Guijosa, es una aportación de la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Lucía García Noriega, quien decidió investigar el perfil de todos los museos capitalinos. Junto con ella se armó así el nuevo nombre: “Casa por que es la Casa de las Ajaracas, Memoria porque guardamos la memoria, ¿de qué?, pues Metropolitana; fuimos juntando las palabras y nos pareció que era lo adecuado para darle un carácter más de casa, porque es una casa, no tanto un museo porque los museos deben tener un acervo en piezas, en mobiliario”.

El director afirma que nunca encontró una justificación para el primer nombre que tuvo el espacio y que ahora quiso “una forma más amable” de llamarlo. Algo “menos frío a Museo Archivo, no somos un museo archivo, si tu ves un museo archivo es como si entraras a un museo en el que se tiene todo archivado en una vitrina, como alguna vez fue el Chopo, si me dices Museo Archivo me dan ganas de entrar a un lugar donde están las cosas archivadas (...) Se me hace más frió, Casa Memoria se justifica más, yo lo propuse y junto con la secretaria buscamos que no se repitiera ‘de la’, le estuvimos buscando muchas palabras y con ella decidimos que esa era la forma más adecuada”.

La siguiente instrucción fue trabajar en torno al rescate, “así como rescatamos la palabra casa de las ajaracas, la palabra rescate es de las más importantes, ¿qué tenemos? –se pregunta–, un maravilloso acervo y esto a la hora que se inaugura y pasan distintos directores se usaba más como una galería de fotografía, de todo tipo: moderna, fresca, de gente consolidada, propuestas hasta inclusive de tipo performance y nosotros lo que le queremos dar con esta administración es el enfoque del rescate”.

La primera y única exposición que se hizo en los primeros diez meses de 2013 es Metáforas. Fotografía de José Luis Neyra, que rescata el trabajo un fotógrafo “olvidado hace 20 años. En la Casa lo importante será rescatar este tipo de personas que han hecho un trabajo durante mucho tiempo, que nos consolidaron a nosotros como fotógrafos de la Ciudad de México; todo lo que tenga que ver con la ciudad y sus archivos es lo que más vamos a trabajar”, dice.

Guijosa considera que el lugar se usó para catapultar trayectorias: “se hizo mucha exposición muy a título personal y muy a título de galería, lo que se quiere ahora es darle una consolidación más de la ciudad, más del rescate de lo que ha sucedido con la imagen fotográfica y menos a nivel personal como una galería como la Conde u otras que puede haber y que son proyección tanto para la venta, como para un fotógrafo muy en particular. Ya hay muchas galerías en San Angel, en Polanco, en la Condesa, todas las cafeterías te montan y tienen exposiciones fotográficas”.

¿Se usó el lugar para proyectar a un grupo en especial?, se le pregunta. “Yo creo que sí, hubo mucho, estuvo la señora Venegas y Francisco Mata, muy buenos trabajos, Juan San Juan hizo un trabajo sobre Tepito y los maniquíes, lo que hizo Mata era sobre el Metro, pero siempre eran muy individuales sobre qué estoy haciendo ahora, ‘ya tengo 60 fotos dame un espacio’ y se les daba, yo vine a varias y nada que ver con la ciudad. Una de ellas, la de Graciela Iturbide que trajo las fotos de Roma, ni siquiera había una competencia entre la Ciudad de México y Roma, eran muy buenas fotos y quién le niega un espacio a Graciela Iturbide.”

Bloqueado por el INAH

La Casa de la Memoria Metropolitana no sólo enfrenta el reto de consolidarse con un nuevo nombre sino también con las obras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleva a cabo desde 2011 en la zona y que prácticamente han tapado la fachada de su edificio.

Hable con los señores del INAH para que recorran su barda porque ya me dijeron que la obra va empezar hasta el año que entra, o sea que tenemos hasta marzo (de 2014) para seguir teniendo un callejón horrible, que no nos deja ver la fachada y no nos permite poner un plotter porque no se ve, la gente que viene de Guatemala apenas nos ve”, dice Vicente Guijosa.

El director piensa que “el nombre se va ir consolidando solo”, pero las obras del organismo federal –que construye un nuevo acceso para el Museo del Templo Mayor– sí son un problema. Por lo pronto “me van a autorizar colocar una bandera que no toca la fachada para tener esa publicidad”, afirma.

Para febrero el lugar exhibirá una exposición titulada La otra ciudad que incluirá vistas estereoscópicas de principios del siglo XX: “queremos montarlas a un tamaño de un metro por un metro y estamos mandando a hacer el aparato estereoscópico con sus espejitos para que parado veas la Catedral o las imágenes que vamos a tener allí, todas sobre la Ciudad de México”.

Guijosa también irá seleccionando del archivo de casi dos millones de ejemplares que conserva el lugar y que dice, “sentí como olvidado”, imágenes temáticas sobre transporte, obras, jardines y parques de la ciudad, entre otros temas citadinos, para conformar muestras en las que la gente pueda reconocerse.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios