Excélsior en la Salud: Efectos negativos del ruido en la salud

Las consecuencias en las personas pueden ir desde la pérdida de la audición a problemas cardiovasculares

COMPARTIR 
15/10/2013 17:40 Redacción
Las consecuencias en las personas pueden ir desde la pérdida de la audición a problemas cardiovasculares
Las consecuencias en las personas pueden ir desde la pérdida de la audición a problemas cardiovasculares

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre.- Los altos niveles de ruido a los que se expone la gente cada día, principalmente en las calles de las ciudades pueden generar diversos problemas a la salud.

Millones de personas conviven a diario con ruidos que sobrepasan los 65 decibelios (dB), el umbral diurno establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), estudios revelan que la exposición a altos niveles de ruido puede provocar serios problemas de salud, como alteraciones del sueño o pérdida auditiva.

El ruido es un factor estresante que nos puede llegar a enfermar”, indican estudios.

Especialistas alertan de la relación entre la exposición al ruido y la aparición de otras enfermedades o problemas, como estrés, ansiedad, problemas cardiovasculares e incluso los niños pueden verse perjudicados en sus procesos de aprendizaje.

Insomnio

La principal molestia producida por el ruido es la dificultad para dormir, además de la aparición de trastornos psicológicos como estrés o ansiedad; así como alteraciones del sistema inmunológico, falta de memoria y dificultades de aprendizaje.

En zonas con altos niveles de ruido se ha comprobado que aumentan los ingresos hospitalarios.

Problemas cardiacos

Las exposiciones diarias crónicas a niveles de ruido por encima de 65 dB o las exposiciones agudas superiores a los 80-85 dB pueden ocasionar alteraciones cardiacas a largo plazo, aunque los afectados no aprecien síntomas de enfermedad.

Esto se debe a que el organismo responde activando las hormonas nerviosas y aumentando la tensión arterial, la frecuencia cardíaca, la vasoconstricción y espesando la sangre.

Las personas mayores son las más vulnerables a sufrir este tipo de problemas, por lo que deben aumentar las precauciones.

Problemas de audición

La exposición prolongada a estos altos niveles de ruido puede provocar lesiones en el oído que irán destruyendo las células del oído interno, responsables de la audición.

La pérdida auditiva genera consecuencias que afectan a nuestra vida cotidiana, dificulta las relaciones sociales, disminuye el rendimiento académico y laboral, provoca sentimiento de aislamiento, soledad y depresión.

Para evitarlo se recomienda:

  • Evitar lugares ruidosos
  • Proteger los oídos con protectores adecuados
  • Televisión y radio encendidas en un volumen moderado
  • Al utilizar audífonos, no superar el 60 por ciento del volumen máximo
  • No exceder la utilización de los mismos por más de una hora al día
  • Utilizar aparatos con limitador de volumen para no rebasar los niveles saludables
  • Al conducir no utilizar el claxon de forma innecesaria
  • Durante eventos musicales permanecer alejados de las bocinas

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red