La Línea 12 del Metro, aún presenta fallas

Se trata de correcciones que deberá realizar el consorcio responsable de la construcción

COMPARTIR 
28/07/2013 02:52 Francisco Pazos

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio.- Al menos tres mil 400 fallas persisten en las obras de la Línea 12 del Metro, detalló Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro del Distrito Federal.

El funcionario aclaró que ninguno de los desperfectos detectados es grave, por lo que no se ponen en riesgo la seguridad de los usuarios ni la operación de la línea.

Horcasitas explicó que la reparación de estas fallas está prevista como parte de las obligaciones contractuales del consorcio conformado por ICA, Carso y Alstom, responsable de la construcción de la también llamada Línea Dorada.

“El consorcio tiene tiempos previstos para su corrección, son sistemas electromecánicos susceptibles de presentar algunas fallas y hasta donde es de mi conocimiento no ha habido alguna falla que ponga en riesgo a los pasajeros”, dijo el funcionario.

El director del Proyecto Metro del DF aseguró que los faltantes se atienden de forma sistemática y deberán quedar resueltos hacia el 23 de diciembre, fecha en que finiquita el contrato entre el Gobierno del Distrito Federal y la empresa constructora.

El 15 de mayo pasado, Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), señaló que al 15 de abril el Metro como organismo operador de la línea había detectado al menos 11 mil fallas a lo largo del trazo de 25.1 kilómetros.

En esa ocasión el director del Metro coincidió con Horcasitas en el sentido de que la mayoría de los desperfectos correspondían a instalaciones eléctricas que no habían sido terminadas o a lámparas
fundidas.

No obstante, advirtió que, aunque en menor cantidad, había otros que comprometían la operación de la ruta que conecta Tláhuac con Mixcoac y que tenían que ver con fallas en sistema de catenarias aéreas, deslizamientos en trenes y la caída de las subestaciones de rectificación.

El viernes pasado, el servicio entre las estaciones Mixcoac y 20 de Noviembre, en ambos sentidos, fue suspendido durante 19 minutos debido a que cayeron a las vías cinco metros lineales de plafón correspondiente al conducto de ventilación del techo.

Comentarios

Lo que pasa en la red