Se anuncian ilegalmente en la delegación Cuauhtémoc

En la colonia Roma pintan casas, pisos y monumentos con publicidad de series de televisión

COMPARTIR 
14/07/2013 03:18 Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio.- Películas, series de televisión, son promocionados en la colonia Roma mediante grafitis que se plasman en fachadas de casas, monumentos y pisos.

Destaca el grafiti pintado con una plantilla (stensil) en la fuente del Pescador, en el camellón de Álvaro Obregón, donde la cantera fue pintada con letras azules del “Bates Motel”, que dice la publicidad, se estrena el 8 de julio y es producida por Universal.

La publicidad de la serie televisiva también fue plasmada con pintura azul en los muros de cantera de la Representación de Quintana Roo, en Álvaro Obregón 161.

En la delegación Cuauhtémoc, la publicidad en monumentos históricos está prohibida y se sansiona hasta con 2 mil días de salario mínimo 

Funcionarios de la demarcación destacaron que la publicidad sobre monumentos históricos o artísticos, como es el caso de la fuente y de la representación, está penada con multas de hasta 2 mil días de salario mínimo.

De acuerdo con la Dirección Territorial Roma - Condesa de la delegación Cuauhtémoc, “está prohibidísimo”, se señaló a través de la cuenta de Twitter de esa dependencia.

La pinta de publicidad o los grafitis de artistas plásticos no es nueva en las colonias Roma y Condesa, sin embargo, en los últimos días, la publicidad ha pasado de las bardas de casas o negocios que autorizan la pinta, a los monumentos o equipamiento de la ciudad.

Incluso en las escaleras de ingreso al Metro Centro Médico está pintada la publicidad de la más reciente película de Wolverine, de la productora 20th Century Fox.

De acuerdo con Luis Miguel Cruz, subdirector de Monumentos de la Delegación Cuauhtémoc la cantera se deteriora cuando se les cubre con pintura vinílica, pues se cubren los poros de la roca y se impide que “respire”, provocando enfermedades de la piedra que van descomponiendo su estructura molecular.

Con el paso del tiempo, la piedra que está en contacto con la pintura comienza a desmoronarse, puntualizó Cruz.

Para Adelaida García González, directora de espacios públicos de la Secretaría de Obras y Servicios, “no se debe usar pintura vinílica, por nada del mundo” sobre la cantera.

La pintura sobre la cantera perdura durante muchos años. Hace un año la publicidad de un concierto de Nortec en el Plaza Condesa promocionando el smartphone HTC One sigue firme en la cantera de colonias de La Roma.

Hace tres años, se pintó publicidad en letras blancas que se mantienen firmes sobre el muro de cantera de Mérida 28.

Otras pintas se han realizado sobre muros recientemente pintados, como el del cruce de Córdoba y Colima, donde sobre un grafiti recién cubierto con pintura amarilla fue pintada a su vez publicidad de un recital de DJ’s y hip hop.

 

mca

Comentarios

Lo que pasa en la red