Excélsior en la Historia: ¿Por qué el nombre de las delegaciones?

Siete demarcaciones reciben nombre de un personaje importante en la historia de México

COMPARTIR 
09/07/2013 17:30 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- Vivimos, estudiamos, trabajamos y transitamos en ellas muchas veces sin saber por qué las delegaciones tienen los nombres que conocemos.

Hay demarcaciones capitalinas que llevan nombres que remontan a personajes históricos del país como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Otras compuestas como Cuajimalpa de Morelos, La Magdalena Contreras y Milpa Alta; y  las que tienen su origen en el náhuatl Azcapotzalco, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco.

Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, son bautizadas con el nombre de personajes que trascendieron en la historia de México.

Álvaro Obregón

Anteriormente llamada Villa San Ángel, la demarcación cambió su nombre en 1931 tras la muerte del presidente de México de  1920 a 1924, en el parque de La Bombilla en 1928.

Azcapotzalco
La palabra tiene su origen en el náhuatl: azcatl, 'hormiga'; potzoa o potzoalli, 'acumular"; y co, 'lugar'; lo que quiere decir, "lugar donde se acumulan las hormigas" o "en el hormiguero".

Benito Juárez
Esta delegación honra con su nombre al “Benemérito de las Américas”, el presidente de México Benito Juárez, quien promulgara la Leyes de Reforma.

Coyoacán
Vocablo náhuatl que significa ‘lugar de los coyotes’; compuesto por coyotl, ‘coyote’; hua, indicativo de posesión; y can ‘lugar’.

Cuajimalpa de Morelos
La palabra proviene de tres raíces del náhuat; cuauh, ‘árbol de madera’; ximalli, oficio del carpintero, entendiendo como resultado ‘las astillas’; y pan, ‘en’ o ‘sobre’; que da como significado ‘sobre las astillas de madera’.

Además de ‘Morelos’ en alusión al independentista José María Morelos y Pavón.

Cuauhtémoc
La demarcación toma el nombre del último tlatoani de los mexicas, quien estuvo frente al ejército durante la conquista de los españoles. Cuauhtémoc es un nombre náhuatl que significa ‘águila que cae’ y proveniente cuauhtli, ‘águila’; y témoc, ‘que baja’.

Gustavo A. Madero
Anteriormente llamada Guadalupe Hidalgo, hace referencia a Gustavo Adolfo Madero, político participante en la Revolución Mexicana, que apoyó a su hermano de Francisco I. Madero a llegar a la presidencia al derrocar a Porfirio Díaz; el personaje fue hecho prisionero, torturado y fusilado bajo órdenes de Victoriano Huerta.

Iztacalco
El nombre proviene de la lengua náhuatl compuesta por los vocablos iztatl, ‘sal’, calli; ‘casa’, y co, ‘lugar’, por lo que significa ‘en la casa de la sal’, es decir, ‘lugar donde se recoge o produce la sal’. Ahí existió un islote donde los mexicas se proveyeron de sal.

Iztapalapa
La traducción del náhuatl Iztapalapan tiene dos significados posibles como ‘en el agua de las lajas’ o ‘en el agua atravesada’.

9 delegaciones capitalinas tienen nombre con origen náhuatl

La Magdalena Contreras
Las dos raíces que componen el nombre tienen su origen en la época colonial, a la cabecera se llamó La Magdalena; por su parte, Contreras es el apellido de un hacendado, que fundó un obraje dedicado a la manufactura de hilados y al igual que su hijo Tomás Contreras procuró ofrecer condiciones de bienestar a los trabajadores.

Miguel Hidalgo
Obtiene su nombre del padre de la patria´, quien hizo el llamado a la rebelión contra los españoles en Dolores, Guanajuato en septiembre de 1810.

Milpa Alta
Originalmente, esta población se llamaba Malacachtépec Momoxco, pero su nombre actual proviene de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Milpa Alta, una comunidad fundada por franciscanos en el siglo XVI.

Tláhuac
Se piensa que el nombre de la demarcación es un fragmento de Cuitláhuac, penúltimo tlatoani mexica quien murió de viruela a la llegada de los españoles. También Tláhuac ha sido interpretado como "En el lugar de quien cuida el agua"

Tlalpan
El nombre tiene origen prehispánico formado por dos voces del náhuatl; tlalli, que significa ‘Tierra’ y pan ‘encima’ o ‘sobre’, lo que se interpreta como ‘lugar encima de la tierra’ o ‘en la tierra firme’.

Venustiano Carranza
La demarcación se creó el 1 de enero de 1971, y tomó su nombre como homenaje a uno de los revolucionarios defensores del constitucionalismo; conocido como “Barón de Cuatro Ciénagas”, quien después de la muerte de Francisco I. Madero, proclamó el Plan de Guadalupe.

Xochimilco
Palabra que proviene de tres vocablos náhuatl; xóchitl, que significa ‘flor’; mil (li),’sementera’ o ‘campo cultivado’; y co, ‘lugar’; lo que se interpreta como ‘sementera de flores’ o ‘lugar donde crecen flores’.

 

asj

Relacionadas

Comentarios