Siete siglos de pintura India en el Museo de Antropología

La exposición llega a México con 106 obras de la colección de Edwin Binney, quien las donó al Museo de Arte de San Diego

COMPARTIR 
23/05/2013 02:48 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo.- El arte pictórico de India de más siete siglos ocupará la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Antropología en un recorrido histórico por los orígenes del dibujo y pintura del país asiático que se caracterizaron por su fusión con artes clásicas de Europa.

En la muestra titulada Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del Museo de Arte de San Diego, que se inaugurará el próximo 14 de junio, se exhibirán por primera vez en México manuscritos religiosos iluminados, libros ilustrados de poesía persa y álbumes de dibujos.

Luego de presentarse en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, la exposición llega al país con 106 obras de un universo de dos mil piezas reunidas por el coleccionista Edwin Binney, quien a su muerte en 1986 donó al Museo de Arte de San Diego, Estados Unidos.

“Es de las mejores colecciones de arte de India que hay en Estados Unidos; es una pintura desconocida yo creo que en Europa como en Occidente y es muy importante, porque la colección abarca desde el siglo XII hasta el XIX”, comenta vía telefónica Paula Luengo, coordinadora de exposiciones del Museo Thyssen-Bornemisza.

Luengo considera la pintura india como de las excepcionales al diferenciarse por una paleta de colores propios de la cosmovisión asiática que responde al uso de pigmentos naturales; además de integrar en una misma escena elementos tradicionales o religiosos con elementos europeos y, a pesar de la influencia extranjera, mantener su sentido autóctono.

“Es una pintura genuinamente nativa, aunque tuvo mucha influencia persa, pero es básicamente pintura india por su colorido, por conservar sus elementos tradicionales, por sus detalles y su riqueza gráfica”, apunta quien apoyó en la curaduría hecha por Sonya Rhie Quintanilla, conservadora de arte asiático del Museo de Arte de San Diego.

La exposición pone en evidencia cómo el arte pictórico de India tiene su origen en una fusión de artes autóctonas con técnicas clásicas de Europa que desde inicios del siglo XII se integraron como consecuencia de la invasión en Asía.

Entonces la pintura que surgió se caracteriza por su excesivo colorido, por los trazos detallados, por la representación de escenas tradicionales, por la exaltación de dioses, por la promoción de su cultura y, a la vez, por apelar a elementos del arte británico o español.

Fusión estética que desarrollaron los artistas nativos al tratar de satisfacer las exigencias de los nuevos emperadores quienes solicitaban ilustraciones de los libros sagrados, manuscritos o pintura en acuarela.

“Es un estilo artístico completamente nuevo y combina diferentes elementos del arte persa, arte autóctono indio, y del arte europeo y la exposición muestra cómo los artistas indios consiguieron sintetizarlos para dar luz a algo tan nuevo y vibrante”, explica Rhie Quintanilla en el sitio web de la exposición.

Precisa que además de las diferencias estéticas, las obras son admiradas por pertenecer a artistas nativos que, sin alterar su técnica, sí se apropiaron del estilo extranjero, igual persa, centro-asiático, que europeo. Ahora estos manuscritos iluminados se guardan como objetos de devoción en templos.

“Algo importante es el énfasis en la alfabetización, la educación, la bella caligrafía, así como el conocimiento de la poesía y la épica de la cultura clásica, y la ilustración de estos libros se consideraba algo refinado”, añade la curadora al precisar que el recorrido se compone por los núcleos Iluminaciones sagradas, Visiones líricas, Recorrido por la historia de la pintura mongola y Al estilo de la Compañía.

En Iluminaciones sagradas se exhiben obras hechas en hoja de palma encargadas por fieles del budismo, el jainismo y el hinduismo para luego donarlas a los templos. Visiones líricas da cuenta de la poesía, la narrativa, los cuentos y los textos científicos que en el siglo XV se ilustraron para emular la refinada cultura.

La parte central de la exposición es una selección de pintura realizada en la corte del imperio mogol desde mediados del siglo XVI hasta XIX, muchas de estas piezas surgieron del taller fundado por el emperador Akbar. “Esta exhibición trata sobre todo de cómo la forma de pintar de Imperio Mogol surgió tan rápido en un periodo tan corto de tiempo”, concluye.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del Museo de Arte de San Diego se exhibirá del 14 de junio al 8 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología.

Relacionadas

Comentarios