Momias de Guanajuato vuelven después de cuatro años

El presidente municipal de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, celebró que las momias estén de regreso

COMPARTIR 
23/04/2013 07:48 Notimex / Fotos: Cuartoscuro y Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- Después de mil 524 días, las llamadas “Momias Viajeras” regresaron a Guanajuato capital, tras una estadía de cuatro años, dos meses y dos días fuera de su museo.

Fue el 18 de febrero de 2009, cuando 36 momias fueron concesionadas a un empresario yucateco, para que las exhibieran en varias ciudades de Estados Unidos, pero tras una serie de demandas legales entre autoridades y el promotor por incumplimiento, el regreso se prolongó.

La idea original es que el empresario pagara al municipio un dólar por cada persona que visitara la exposición en la Unión Americana, pero el contraro no se cumplió.

El presidente municipal de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, celebró que las momias estén de regreso.

“Los guanajuatenses nos sentimos orgullos y tranquilos de tener la totalidad de nuestras momias y desde aquí reitero el compromiso de mi gobierno de seguir avanzando y consolidando acciones en beneficio de los guanajuatenses, además de velar por sus intereses, tradiciones y sus costumbres”, dijo.

El edil destacó que el proceso efectuado para lograr el regreso de las momias viajeras fue el acercamiento entre los integrantes de la Comisión de Momias del Ayuntamiento, y el empresario Manuel Hernández Berlín, además de la buena disposición de ambas partes.

El alcalde dio a conocer que los 36 cuerpos áridos estarán en exposición de forma gratuita para los habitantes de la capital que muestren su credencial de elector durante un mes en el Museo de la Ex Estación del Ferrocarril.

Esta noche llegaron a Guanajuato en un tráiler que fue custodiado por corporaciones federales de seguridad, en el trayecto de la ciudad de México a esta capital.

Los cuerpos llegaron a la estación del ferrocarril, donde estarán bajo resguardo en un lugar especial para que se aclimaten y prepararlas para la exhibición al público en dos o tres semanas.

 

pdg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios